kenotrotamundos

Iquique igualó ante Audax y se transformó en el primer descendido a la Primera B


Deportes Iquique es el primer descendido del Campeonato Nacional 2020. Tras sufrir un gol agónico, el cuadro de Cristián Leiva solo igualó a 1 ante Audax Italiano y quedó condenado a bajar a la Primera B debido al empate entre Universidad de Concepción y Santiago Wanderers.

Los resultados dejaron a los Dragones Celestes sin opciones de superar al Campanil en la tabla acumulada, donde terminarán colistas pase lo que pase en la jornada final. Incluso, podrían finalizar últimos en las dos tablas y sentenciar a los penquistas al descenso directo.

Los iquiqueños sufren el castigo de una discreta temporada, donde comenzaron con el pie izquierdo debido a su mal 2019, año donde no bajaron gracias a la suspensión por el estallido social. Pese a la oportunidad, no subieron el nivel y aunque tuvieron una leve mejoría tras la salida de Jaime Vera y el arribo de Leiva, no fue suficiente y vuelven a la segunda categoría del fútbol chileno, donde no jugaban desde 2010.

Respecto al duelo ante Audax, la baja posición de ambas escuadras se notó en la cancha del Nacional. La primera parte fue muy discreta, con apenas ocasiones de peligro y con los nortinos un poco mejor, aunque sin la profundidad necesaria para incomodar al meta Joaquín Muñoz.

Lo más interesante antes del descanso fue un controversial gol anulado a Matías Donoso a los 12′. La anotación fue invalidada por offside de Guido Mainero, quien si bien no tocó el balón, habría interferido en la visión del arquero según el juez Fernando Véjar.

Ya en la segunda parte, el combinado de La Florida ingresó mucho mejor y parecía abrir la cuenta a través de Nicolás Orellana, pero el VAR invalidó el gol por una falta sobre un jugador de Iquique.

De a poco el cuadro de colonia empezó a dominar el partido y agigantó la figura del portero Sebastián Pérez, quien estuvo monumental para evitar un tanto de Iván Ledezma a los 58′.

Y a los 62′, Ledezma tendría su revancha mediante un penal sancionado por falta sobre Orellana en el área. Sin embargo, Pérez nuevamente se transformó en figura para repeler el disparo.

Parecía que se desataba la fiesta en la Primera Región a los 79′, cuando tras un jugadón de Mainero, Matías Donoso clavó un cabezazo que le daba la esperanza al cuadro iquiqueño. Sin embargo, a dos minutos del final del tiempo reglamentario, Fabián Torres igualó las acciones de de forma definitiva con un testazo tras un rebote en el palo.

Poco después, la U. de Conce. lograba el empate ante Wanderers en el minuto 8 de descuento y sentenciaba a Deportes Iquique a la Primera B.

En la tabla 2020, los Dragones Celestes son penúltimos con 35 unidades y podrían ser superados por Coquimbo Unido y sus 34 puntos. Así, el elenco del «Flaco» Leiva jugará para no terminar colista en las dos tablas ante Wanderers.

Mientras, Audax Italiano es decimoquinto con 38 positivos y sigue con el peligro de jugar la promoción, aunque ya se salvó del descenso directo. En la siguiente jornada, los tanos visitarán a Deportes La Serena.

ATON Chile 

Auspicios

/* ]]> */