kenotrotamundos

Melzer: “Jarry puede ser top 10, tiene todo lo que hoy se necesita en el tenis”

“Vaaamooos, vaaamooos chilenos, esta noche vamos a ganar (risas). Esa canción se quedó en mi cabeza por meses”. Ese es el primer recuerdo que se le viene a Jurgen Melzer sobre la serie de Copa Davis de 2009 entre Chile y Austria, disputada en la Medialuna de Rancagua, donde en el último día derrotó a Paul Capdeville para forzar a un quinto y definitivo punto, que terminó con un épico triunfo de Nicolás Massú ante Stefan Koubek, en un duelo que terminó de madrugada.

Casi diez años después, en febrero del 2019, ambos países volverán a enfrentarse, esta vez por el repechaje de una renovada Ensaladera de Plata, donde el propio Melzer estará otra vez en el equipo europeo, aunque ahora solamente como doblista. Es que en el ATP 500 de su natal Viena (del 22 al 28 de octubre), el ex 8 del mundo pondrá fin a su carrera en individuales, después de no lograr volver a la elite tras una rebelde lesión en el hombro que lo sacó del top 100 en 2015.

“Será mi último torneo en singles. Intenté dar lo mejor y todo de mí. Hice semifinales en Roland Garros (el 2010 con triunfo ante Novak Djokovic tras remontar dos sets) y el 8 del mundo en singles fue lo máximo que alcancé”, reconoce en entrevista con ATON Chile. Pero de inmediato, el otrora 6 en duplas avisa: “Continuaré en dobles y podría competir en la serie contra ustedes”.

De cara a la confrontación ante el conjunto criollo, el campeón en duplas en Wimbledon 2010 y US Open 2011, expresa: “Estoy feliz que juguemos en casa. Chile es un rival fuerte, pero jugando en casa incrementamos nuestras chances. Creo que somos levemente favoritos, quizás con un 60-40”.

Tienen a Dominic Thiem, actual 7 del mundo y el jugador con más triunfos en arcilla en este 2018 ¿Colocarán esa superficie?

-Todavía no nos decidimos, pero es posible que sea en esa superficie. Thiem es un jugador increíble. Somos muy afortunados en tenerlo.

¿Es una revancha para ti por la derrota en Rancagua el 2009?

-Por supuesto que nos habría gustado ganar esa vez, pero lo del 2009 fue hace mucho tiempo y los jugadores ahora son diferentes, así es que no lo llamaría revancha. Si bien no me sentía cómodo con las condiciones, y no jugué bien ese fin de semana, perdimos tres partidos muy cerrados.

¿Qué conoces sobre el actual equipo chileno?

-Conozco a Jarry, lo enfrenté (le ganó en la qualy del Abierto de Australia 2015) y es un buen jugador con un gran futuro por delante. Me gusta su juego y creo que puede ser top ten en un futuro. Él tiene todo lo que necesitas por estos días en el tenis. También conozco a (Julio) Peralta, que es un tipo muy, pero muy agradable y un gran jugador de dobles. Será interesante si juega con Hans Podlipnik o Jarry. Por supuesto que también conozco a Hans, el es medio austríaco ja ja (por su descendencia paterna). Y por último, a (Christian) Garín sólo lo he visto una vez en césped (Wimbledon), así que no puedo decir mucho sobre él.

¿Y qué piensas de Nicolás Massú? En 2009 fue el héroe para Chile y ahora es el capitán…

-Tengo un gran respeto por él, lo que logró como jugador es absolutamente increíble. Él es un orgullo chileno y siempre estuvo ahí para su país, así que estoy deseando verlo en el banco ese fin de semana. Estoy seguro de que traerá mucha energía.

¿Crees que Chile puede ganar la Copa Davis con el gran momento de Jarry y con Massú como capitán?
-Con el nuevo formato que adoptó el torneo, seguro que tienen chances, pero no creo que pueda ser el próximo año.

¿Te gusta el nuevo formato?

-Prefería el tradicional.

Por último, ¿qué piensas de Marcelo Ríos?

-Para ser honesto, no lo conocí bien del todo. Solamente su tenis, que fue buenísimo. Su número uno del mundo lo dice todo. Fue un genio y un personaje como John Mcenroe, por su carácter.

POR NICOLÁS NANCUCHEO ATON Chile

Auspicios

/* ]]> */