kenotrotamundos

Pizarro sobre la continuidad de Herrera: “Tiene la potestad de renovarse solo”


El derrotero de David Pizarro en el fútbol profesional llegará a su fin este domingo. Pese a los intentos hechos por Universidad de Chile para que continuara una temporada más, el porteño de 39 años siente que es el momento de poner el punto final a su historia. El mediocampista deja como legado una carrera brillante. Se lució en Europa en una época en que pocos chilenos llegaban ahí. Desembarcó en el Udinese y se elevó hasta llegar a clubes como el Inter, la Roma y el Manchester City para ser el metrónomo de esos equipos.

“¿Mi equipo ideal al recorrer mi carrera? Jugaría un 4-3-3 ‘Spalletiano’, por (Luciano Spalleti) el mejor técnico que tuve. Alinearía a Julio César; Panucci, Juan, Chivu y Riise; Pizarro, De Rossi y Touré; Totti, Ballotelli y Agüero. Y los reservas serían Toldo, Verón, Figo, Tévez, Cambiasso y Zanetti”, dijo en entrevista con El Mercurio.

La U ha vivido un año convulso y Johnny Herrera, capitán del equipo, no se ha mordido la lengua a la hora de criticar a los dirigentes de Azul Azul. El golero termina contrato a fines del próximo año y hay rumores de que su vínculo no sería renovado o incluso terminaría antes de tiempo. Para el “Fantasista” no hay dudas y comparó a su compañero con Francesco Totti y Javier Zanetti, dos símbolos del amor que se puede sentir por una camiseta.

“Johnny es de esos jugadores que se renuevan solos, es como Francesco Totti o Javier Zanetti, tienen esa potestad. Ni siquiera depende del club decidir aquello, por el peso que tienen. Hay que ver cómo está en un año más porque tiene mi edad y se costalea bastante”, afirmó.

En el mundo del fútbol no gusta que la pelota se mezcle con política, pero Pizarro nunca ha esquivado temas espinosos. Ha ido a dejar flores al memorial de detenidos desaparecidos antes del comienzo de un partido en el Estadio Nacional, se ha quejado de las bajas pensiones y ha asegurado que Chile está en manos de empresarios. El asesinato del comunero mapuche Camilo Catrillanca no lo dejó indiferente.

“La muerte del comunero es un tema complejo, porque nuevamente en la zona muere una persona. Sabemos lo que significan los mapuches para nosotros: es nuestra sangre. Entonces, como ciudadanos, necesitamos saber qué paso realmente. Se han dado demasiadas situaciones oscuras. Lo que ha pasado con las Fuerzas Armadas, con Carabineros, hace que la gente esté molesta”, declaró “Pek”.

Pizarro volvió a Chile en 2015 para retirarse en Santiago Wanderers, el club que lo esculpió como futbolista. Todo terminó en una pelea que dejó al ex Fiorentina fuera del club. Hoy el nombre del jugador despierta rabia en la Quinta Región. “Me encontré con condiciones que no ayudaban a nadie y terminé peleando por mejores que no llegaron. Me vi fuera del club, me criticaron, pero al final la tortilla se les dio vuelta a los dirigentes”, declaró.

El volante tuvo una relación sinuosa con la Roja. Despuntó en el preolímpico de Londrina y en los Juegos Olímpicos de Sidney, estuvo fuera un largo tiempo aburrido por los escándalos de indisciplina y retornó para ser campeón de América el 2015 con la Generación Dorada, la que Reinaldo Rueda está intentado renovar pese a las ásperas críticas que ha recibido. “Nos acostumbramos a un juego vertiginoso, a presionar arriba. Yo soy de la idea de jugar bien al fútbol y buscar el arco rival, pero ahora el equipo está en una etapa de cambio, que tendrá dificultades. Los muchachos que nos dieron logros van sumando años”, manifestó.

FOTO: ATON Chile

Auspicios

/* ]]> */