Chile cayó frente a Argentina por dos tantos a uno en el Estadio Zorros del Desierto de Calama y terminó hipotecando sus opciones para el mundial de Qatar, en un partido donde se notó el impacto de la altura y donde fue evidente la poca participación que tienen en sus equipos algunos jugadores. Este es el análisis uno por uno de cada seleccionado nacional:
Claudio Bravo: En el rimero todo el mérito es de Dimaría. Bravo no tuvo nada que hacer. Concede rebote en el segundo cuando ya había avisado que no podía continuar. Todo tras un remate de Rodrigo De Paul, que con la experiencia del arquero del Betis , jamás habría tapado así. Se notó que estaba lesionado y fue sustituido a los 35 minutos, inmediatamente después del gol del triunfo para la visita.
Paulo Díaz: Se notó incómodo, fuera de su posición habitual. Defensivamente no se vio bien y sol aportó en ataque un remate que logró contener de buena forma el arquero rival. En el segundo tiempo fue reemplazado para buscar el empate. Un central cubriendo mal, la lateral.
Guillermo Maripán: De los más bajos. Errores defensivos que fueron cubiertos por sus compañeros y a veces fuera de posición. Se equivoca en el segundo gol al no presionar a De Paul. Lo más discreto fue su salida con el balón. Argentina lo presionó y se equivocó en varias ocasiones. Quedó suspendido para el duelo frente a Bolivia. Bajísimo. Lejos de lo que muestra en Mónaco.
Gary Medel: Jugando de Gary Medel. El líder de la defensa. Ayudó a Maripán y Vegas con las coberturas, generaba la salida con balón y terminó levantando una zona defensiva baja. Se equivoca en el gol del triunfo para los argentinos, ya que se quedó enganchado habilitando a Martínez. Se repuso de esa situación y logró ser después de Brereton uno de los rescatables de la Roja.
Sebastián Vegas: El peor en la zona baja. Pierde la pelota en el gol de Di María. El Fideo nunca se sintió presionado por el lateral nacional. Ofensivamente no fue aporte y terminó ganándose una amarilla tras una fuerte entrada sobre el propio jugador del PSG. Salió en el entretiempo. Era riesgoso mantenerlo y no estará ante a Bolivia. Muy mal.
Erick Pulgar: Falto de fútbol. Defensivamente no logró hacerse fuerte, en la salida no fue un gran aporte y se notó mucho la falta de despliegue. En momentos se vio bastante estático y eso explica el porqué no es titular en la Fiorentina, pero además demuestra que era un riesgo usarlo sin tantos minutos de juego.
Charles Aránguiz: Muy lejos del Charles que todos conocemos cuando está al 100. Fue evidente su falta de fútbol y al no estar él, todo le cuesta más a la selección. Se vio cansado y lento. Esto obligó a Alexis a bajar a generar fútbol más lejos del arco de Martínez y por ende Chile perdió peligrosidad.
Marcelino Núñez: Se esperaba más del volante de la UC. Hizo un artido correcto. El hombre de Católica logró ayudar con la presión alta y con su buen pie. Núñez terminó asistiendo a Brereton en el gol chileno con gran centro. Fue sustituido.
Eduardo Vargas: Intrascendente y sin actitud. Comenzó por la derecha, luego fue desplazado a la izquierda y terminó como centrodelantero. En ninguna posición se le vio activo y participativo. No mostró la categoría que uno espera de un jugador como Turboman.
Ben Brereton: El mejor, por físico y por fútbol. Anotó con un gran cabezazo el único gol de la Roja. Suma fútbol inglés al equipo. Ayudó en la marca a Vegas cuando Lasarte lo movió a la izquierda y eso hizo que se cansara y se alejara mucho del área rival. En el segundo tiempo terminó mostrando su potencia física para buscar la remontada. Mostró un ímpetu increíble y tuvo el empate con un frentazo que terminó sacando Emiliano Martínez. El mejor de los nacionales.
Alexis Sánchez: Participativo y a ratos en un gran nivel. Se nota cuando está en la cancha y cuando está bien físicamente. Se adueñó de la pelota en ofensiva y tuvo conexiones interesantes con Ben en el primer tiempo y con Montecinos e Isla en el complemento. Lo marcaban 3 jugadores y generalmente salió victorioso de esos duelos individuales. Lamentablemente se desenfocó de lo importante y cayó en el juego de Paredes. Se diluyó como líder sobre el final.
Brayan Cortés: Entró a los 35 minutos para reemplazar a Bravo y no tuvo mayor participación. No tuvo atajadas porque el equipo rival no llegó y su único aporte fue en la salida con el balón. Se confía a veces y ahí se equivoca. Bastante positiva su actuación, por cierto.
Gabriel Suazo: Se notó su ingreso en el entretiempo y terminó siendo de los mejores del equipo. Aportó mucho en la generación ofensiva con sus proyecciones y haciendo un tándem como Vargas, como también logró anular a Di María y Ángel Correa. Debería ser titular en Bolivia. Un poco impreciso a ratos en la entrega del balón.
Joaquín Montecinos: Entró a los 60 minutos y su energía se notó, dándole un golpe anímico a la Roja en la cancha. Muy potente físicamente y con una rapidez interesante logró generar dos ocasiones de gol con sus centros a Brereton. Fue mucho más trascendente que Vargas.
Mauricio Isla: A pesar de no haber entrenado en toda la semana, jugó 30 minutos y se le vio bastante activo con sus proyecciones por la banda y por su aporte en ataque. Sin embargo, se le notó que no está a punto en cuanto a lo futbolístico por un par de controles que no logró hacerlos de buena manera.
Víctor Dávila. Ingresó a los 85 minutos y no vio mucha acción.
FOTO ATON Chile