Denuncian que el Grupo Pachuca, institución que controla el club Everton, debe más de $81 millones a la Municipalidad de Viña del Mar por concepto de permisos de publicidad, convenio y puntos de venta.
Pablo González Vega, concejal de la ciudad jardín, aseguró al medio Puranoticia que «si no pagan, entonces cumplir el contrato de comodato por uso del estadio y que el Municipio no se lo renueve más. Como requisito, si quieren usar nuevamente el estadio, entonces que se pongan al día con la deuda».
El edil del Partido Comunista advirtió que «cada vecino está obligado a pagar el aseo y las contribuciones, y si no las paga tiene una sanción; pero Everton, desde el 2013, ocupa el estadio Sausalito sin arriendo, porque es parte de un convenio, pero no se han puesto al día con el pago».
Cabe señalar que Grupo Pachuca -a través de su presidente, Pedro Cedillo- firmó un comodato el 24 de marzo de 2021 con el municipio, entonces administrado por la exalcaldesa Virginia Reginato.
Según indicó el citado portal, el acuerdo transforma a Everton como único club profesional de la Región de Valparaíso que no paga al Municipio por el uso del estadio. El documento tiene vigencia hasta el término del Campeonato Nacional 2021, aunque la casa edilicia le puede poner fin unilateralmente en cualquier momento, debiendo avisar con 30 días de anticipación.
Entre otros puntos, el contrato indica que el conjunto Oro y Cielo debe aportar 1.000 entradas liberadas por partido para el sector Andes, así como también 324 butacas, dos box de medios y 10 estacionamientos para el municipio.
El concejal Carlos Williams Arriola (RN) señaló que el uso de la cancha de Everton «tiene una contraprestación, que significa una cantidad aproximada de 1.500 entradas, que es prácticamente el 10% de la capacidad del recinto deportivo. Esto es para la Municipalidad, donde se ven favorecidas personas de las distintas instituciones y organizaciones de la ciudad, como clubes deportivos, centros de madres y adultos mayores. Hay una distribución de estas entradas que se hace a través de la Dideco».
Según Williams, el comodato existe «porque Everton es el equipo que representa a la ciudad. Yo creo que hay que darle las facilidades a una institución que nos representa a nivel nacional e internacional».
ATON Chile