Tremendo lo de Alexa Guarachi (45ª en el ranking de duplas de la WTA) para seguir reeescribiendo la historia del tenis femenino chileno en este Roland Garros 2020.
Es que la criolla ya había hecho historia al convertirse en la primera nacional en avanzar a ronda de cuatro mejores en binomios en un major, ahora mantuvo su impresionante racha al avanzar a la gran final del cuadro de dobles del Grand Slam parisino y ser la primera chilena en disputar el partido decisivo de un major desde Anita Lizana en el US Open de 1937.
Guarachi, junto a la estadounidense Desirae Krawczyk (38ª), derrotó en un dramático partido en tres sets a la pareja conformada por la norteamericana Nicole Melichar (13ª) y la polaca Iga Swiatek (174ª), por parciales de 7-6 (5), 1-6 y 6-4.
En el primer set, la dupla chilena-estadounidense se repuso a una desventaja y que sus rivales sacaron por la manga 5-4 para forzar a un tie-break, el cual se lo adjudicaron por 7-5. Sin embargo, en el segundo episodio no pudieron mantener el ritimo y lo cedieron fácilmente. En tanto, en el tercer y último capítulo fue un festival de rupturas, tres por lado, hasta que la criolla y su compañera quebraron en el décimo game para sentenciar su victoria.
Con este triunfazo, Guarachi y Krawczyk se enfrentarán en la gran final a la francesa kristina Mladenovic y la húngara Timea Fabos, segundas favoritas y quienes eliminaron más temprano a Barbora Krejcikova y Katerina Siniakova por 6-2, 4-6 y 7-5.
Además, la chilena se aseguró meterse entre las 25 mejores del mundo en la especialidad de dobles del ranking de la WTA.
Como si fuera poco, será la novena representante nacional en disputar una final de Grand Slam ya sea en singles, dobles o mixtos, pues antes ya lo hicieron Anita Lizana, Luis Ayala, Jaime Fillol, Patricio Cornejo, Hans Gildemeister, Belus Prajoux, Marcelo Ríos y Fernando González.
FOTO RG