Los cambios fueron presentados por la comisión médica encabezada por el doctor Fernando Yáñez y llegaron a los clubes a través de una misiva enviada por el gerente de ligas profesionales, Rodrigo Robles.
El primer punto del escrito permite a los equipos concentrarse cuando viajen a regiones sin importar la distancia, factor que era requisito en el primer plan de la operación retorno:
“Se permite la concentración de equipos que actúan de visitantes en ciudades fuera de su región. Esta concentración, deberá realizarse en hoteles que reúnan las condiciones sanitarias estipuladas en los Protocolos. Las clubes deberán informar de cada concentración y así poder ser acompañados y supervisados por la SHOCHMEDEP (Sociedad Chilena de la medicina deportiva), señala el texto.
La segunda medida tiene relación con las duchas, donde se permitirá su uso «después de los partidos, procurando mantener en todo momento estrictas medidas de seguridad sanitaria con objeto de evitar aglomeraciones y contactos estrechos a través del distanciamiento físico correspondiente. La circulación del aire dentro de los camarines resulta fundamental».
César Kalazich, presidente de la Sociedad Chilena Medicina del Deporte y también miembro de la comisión médica de la ANFP, aseguró en el citado medio: «No lo consideramos un relajo sino un proceso de adaptación. En el caso de las concentraciones, siempre han sido bien evaluadas. Y solo se pueden concentrar cuando salen de regiones, no cuando jueguen de local. Si las medidas se van cumpliendo se pueden ir modificando los protocolos. En relación a las duchas, los equipos de local podrán utilizarlas, pero siempre respetando el tiempo y las distancias establecidas”.
ATON Chile – P.C.