Nicolás Jarry (69° del ranking mundial) volvió a instalarse en unos cuartos de final de un torneo ATP después de más de dos meses (Estoril), luego de avanzar a ronda de ocho mejores de Hamburgo gracias al retiro de francés Richard Gasquet (28°).
Este viernes, no antes de las 9:00 horas de nuestro país, el criollo se medirá ante el austríaco Dominic Thiem, finalista este 2018 en Roland Garros y actual 8 del mundo, donde no sólo buscará el paso a las semifinales del certamen alemán, sino que también hacer historia: convertirse en el primer chileno en derrotar a un top en nueve años.
Es que en 2009 fue la última vez en que un jugador nacional derribó a un tenista ubicado entre los diez mejores del planeta, cuando Fernando González superó al francés Jo-Wilfried Tsonga, 7 del orbe en ese momento, en los octavos de final del US Open por 3-6, 6-3, 7-6 (3) y 6-4.
Desde ahí, nunca más un criollo volvió a festejar ante un top ten, pues el propio «Bombardero» de La Reina cayó ese año ante Nadal (3°) en cuartos del Grand Slam neoyorquino, Fernando Verdasco (9°) en semis de Kuala Lumpur, el ruso Nikolay Davydenko (8°) en octavos del Masters 1000 de Shanghai, el argentino Juan Martín Del Potro (5°) en París-Bercy.
Luego, en 2010 «Mano de Piedra» se inclinó ante el estadounidense Andy Roddick (7°) en octavos del Abierto de Australia, el sueco Robin Soderling (7°) en ronda de 16 del Miami y el 2012 ante el español David Ferrer (5°) en cuartos de Buenos Aires.
En tanto, en 2011 Paul Capdeville y Nicolás Massú no pudieron ante el norteamericano Roddick (8°) en la Copa Davis disputada en el Court Central del Estadio Nacional.
Hasta el propio Jarry contribuyó en la negativa racha cuando en 2016 fue vencido por David Ferrer (6°)
en la primera ronda del ATP de Río de Janeiro, por lo que ahora, en su segundo intento, el «Príncipe» tendrá la chance de vencer por primera vez a un top ten.
FOTO: ATON Chile