Pellegrini finalmente lo hizo y clasificó a su escuadra a la Europa League. Luego de varios fines de semana de incertidumbre y disputados enfrentamientos, el Real Betis selló su destino en la última fecha de La Liga. Los dirigidos por el «Ingeniero» visitaron al Celta de Vigo y se impusieron por un marcador de 3-2, que en un inicio había sido completamente adverso para los de Sevilla.
En paralelo, se estaban jugando los partidos de sus más cercanos perseguidores. La Real Sociedad se terminó imponiendo por 1-0 Osasuna, y el Villarreal visitaba al Real Madrid que peleaba por el título, un duelo que terminó en 2-1 para los locales. Con estos resultados, los de San Sebastián clasificaron también al importante torneo continental, mientras que el Submarino Amarillo irá a la Liga de la Conferencia.
El partido comenzó de forma desfavorable para los de Sevilla. A los 29’, el bético Marc Bartra cometió una infracción en el área sobre Santi Mina, por lo que el árbitro sancionó penal para los dueños de casa. Por gol lo cambió el referente Iago Aspas a los 32’, que definió de una excelente forma al palo izquierdo de Claudio Bravo. Si bien el chileno adivinó el lado, no pudo alcanzar el balón debido a la potencia del remate.
Los minutos transcurrieron y los elencos se fueron a camarines. Ya en el retorno al terreno de juego, las aspiraciones de Pellegrini y compañía se veían cada vez más lejanas con el 2-0 de los “celestes”. Iago Aspas recibió un gran pase largo originado desde propio terreno, y dominó para cederle el balón a Brais Méndez, quien sacó un zurdazo colocado desde fuera del área que dejó sin opciones al chileno Bravo.
Pasaron dos minutos y un atisbo de esperanza aparecía en el horizonte para los de Sevilla. Una falta de Nolito contra Emerson en el área terminó en un lanzamiento penal para los visitantes. Tras el balón se ubicó Borja Iglesias, que remató cruzado y arriba para anotar el descuento.
El empate del Betis llegó con un verdadero golazo. En el 68’. y tras una falta de Aspas al mexicano Lainez apenas fuera del área, Nabil Fekir ejecutó un tiro libre con un zurdazo impecable e inatajable para el arquero céltico Iván Villar. Pellegrini con su mano empuñada, lo celebró con ahínco.
A los 72’ se concretó la épica hazaña. Un córner albiverde desde la izquierda no fue despejado por la defensa local, y le quedó en los pies a Victor Ruiz, que quedó completamente solo para empujarla y desatar la algarabía en las huestes sevillanas. El asunto se puso un poco cuesta arriba para los de Pellegrini a los 75’, cuando Cristian Tello fue expulsado por haberse ganado una segunda tarjeta amarilla.
A los 87′, el Celta estuvo a punto de empatarlo. Un córner por derecha encontró la cabeza de Carlos Domínguez, y el balón se fue repentinamente en dirección al pórtico visitante. Mostrando su impecable calidad, Bravo estuvo atento para ir abajo, impedir la igualdad, y asegurar los pasajes a la Europa League. Al finalizar el encuentro, todos se fueron a abrazar con el chileno Manuel Pellegrini, el gran artífice de la buena campaña del Real Betis.
Foto Aissa Mandy