La canarinha, impulsada por la desesperación, salió con un ritmo trepidante. Le daba velocidad a la circulación, presionaba alto y obligada a los trasandinos a salir con balones largos. Igor, Luan y Vitinho, tras un recorte brillante, probaron al buen arquero Manuel Roffo antes de los 20 minutos.
La Albiceleste estaba atorada, le costaba salir. Si bien los brasileños no tenían muchas luces, seguían con las pulsaciones altas. Rodrygo, la joya del Santos adquirida por el Real Madrid, saco un remate difícil que se fue por poco a los 32’. Seis minutos después llegaría el premio. Tras un paradón de Roffo a Lincoln, el árbitro cobró mano de Santiago Sosa dentro del área. El mismo Lincoln tomó la responsabilidad y puso por delante a los suyos. Faltaban dos goles para la clasificación.
La Argentina se sacudió de los nervios y reaccionó. Sobre el final del primer tiempo tuvo una doble ocasión para poner el empate. Phelipe, al que no por nada llaman el heredero de Taffarel, respondió con solidez.
La escuadra dirigida por Fernando Batista salió a apretar en la segunda mitad. Iba e iba, pero no tenía finura ni arrebato individual para romper el cerco rival y dejaba un enorme forado para que la Verde-Amarela saliera a la contra.
Los minutos corrían y la desesperación se empezó a apoderar del elenco de Carlos Amadeus. El partido se hizo un ir y venir entre las dos áreas. Sin embargo, faltaba precisión en los metros finales.
Los últimos minutos se jugaron con el corazón en la mano. Toró se lo perdió en la boca del arco a los 87’, Julián Álvarez casi le da el título a los suyos en los descuentos y Colidio, del otro lado, rozó el poste con su cabezazo.El clásico continental finalmente no dejó contento a nadie. Brasil tendrá que replantearse muchas cosas. No basta solo con el talento.
Con el resultado de esta noche, Ecuador se coronó por primera vez en su historia campeón de un Sudamericano Sub 20. Argentina quedó segunda y, además del Mundial, irá a los Panamericanos de Lima. Uruguay y Colombia serán los otros equipos de la Conmebol que dirán presente en Polonia.
Foto: ATON Chile