El domingo se vivió todo un hecho histórico en el fútbol chileno. El partido entre Unión Española y Deportes Iquique en el estadio Santa Laura, que terminó con una agónica victoria de los hispanos por 3-2, contó con la presencia de la primera jueza en un partido de Primera División masculina.
Se trata de Cindy Nahuelcoy, quien ofició de asistente de línea del árbitro Julio Bascuñán y realizó una buena presentación. Por eso, manifestó toda su felicidad por su debut y contó el recibimiento que tuvo en el balompié criollo.
«La recepción del entorno ha sido súper positiva, tanto de los cuerpos técnicos como de los jugadores. Jamás me he sentido discriminada o he sentido algo negativo porque haya una mujer dentro del campo de juego», reconoció Nahuelcoy a El Mercurio de Valparaíso.
Eso sí, sostuvo: «Te critican por ser árbitro, además te gritan por ser mujer. Siempre están los gritos machistas como el ´anda a lavar la loza´, o una serie de improperios que son típicos dentro de una cancha, pero que no deberían existir».
«Lo que más me llamó la atención fue que una vez una mujer me gritó. Estamos en un mundo que el machismo está disminuyendo, pero de igual forma aún existe gente que todavía es así y mujeres que no lo asimilan», completó.
FOTO: ATON Chile