El combinado tricolor fue amplio dominador en la fracción inicial. De hecho, la única llegada de peligro de los trasandinos fue un venenoso centro de Messi en 8 minutos, que aprovechó cuando sus desconcentrados rivales reclamaban por la lesión de Luis Muriel. Pero la jugada quedó invalidada por offside.
Finalmente, Muriel salió reemplazado por Roger Martínez, y de esa forma comenzó el asedio de los dirigidos por Carlos Queiroz. En el 29’, un error entre Franco Armani y Nicolás Otamendi fue aprovechado por Radamel Falcao. Este se la dejó a James Rodríguez, pero el volante del Bayern Múnich fue muy lento y le anticiparon un gol claro.
Más tarde, el mismo Rodríguez intentó redimirse con un fuerte disparo que se fue rozando en el 34’, mientras que en el 39’ el ingresado Martínez se escapó con potencia para habilitar a Falcao, pero el remate del “Tigre” fue notablemente contenido por Armani.
Ante la superioridad del Tri, Lionel Scaloni movió el tablero e hizo ingresar a Rodrigo De Paul por un mal Ángel Di María en la segunda mitad, con el fin de ganar terreno en el mediocampo. El cambio le resultó al DT argentino, ya que sus dirigidos consiguieron el control del balón.
Un derechazo de Renzo Saravia en el 58’ y un cabezazo apenas desviado de Messi en el 65’ reflejaron la superioridad en el complemento del juego gaucho, ante una Fiebre Amarilla impotente y que comenzó a calentar el partido ante la superioridad celeste y blanca.
Allí apareció el rol del árbitro chileno, Roberto Tobar, que tuvo un difícil cometido y debió calmar los ánimos en dos ocasiones. Primero cuando Wilmar Barrios habilitó dudosamente a las manos de Ospina en el área, y luego cuando Juan Guillermo Cuadrado le cometió una criminal falta a Messi en el 60’.
Y cuando el partido se comenzaba a complicar, llegó la gracia de James. El ex Real Madrid le entregó un notable cambió de frente a Martínez, quien con un potente disparo sorprendió a Armani y anotó la apertura de la cuenta en 70 minutos.
Ni Messi (que jugó un buen partido) ni sus compañeros encontraron las herramientas para batir el cerrojo rival, y finalmente Cristian Zapata terminó de finiquitar el duelo mediante un contragolpe en el minuto 86’, desatando la alegría caribeña.
Así, Colombia se quedó con los primeros tres puntos e inició con el pie derecho en el Grupo B a costa de una cuestionado combinado albiceleste.
Foto: ATON Chile