Coquimbo Unido vuelve a sonreír. El cuadro pirata se impuso por 1-0 en su visita a una irreconocible Unión Española y le metió presión tanto a Colo Colo como a Universidad de Chile en la lucha por la permanencia.
El elenco de la Cuarta Región no ganaba desde su eliminación en semifinales de Sudamericana. Con la victoria escaló al penúltimo puesto con 30 puntos, dejando a Iquique colista tanto de la tabla 2020 como de la ponderada. En ese escenario, Universidad de Concepción sería el segundo descendido por la acumulada y la U jugaría el repechaje contra los aurinegros.
Parece una situación ideal para el Cacique, antepenúltimo con 33 positivos y salvándose de todo, pero Coquimbo aún tiene dos partidos menos y puede pasar a los albos, dejando la puerta abierta a un inédito Superclásico por la permanencia.
Por su parte, el conjunto hispano no levanta cabeza y sumó seis cotejos sin triunfos, despidiéndose prácticamente del título. Los de Plaza Chacabuco aún son terceros con 48 unidades, a 10 del líder UC, y tienen a Palestino y sus 47 positivos en la nuca. Si no reaccionan, incluso podrían quedar fuera de Copa Libertadores.
Respecto al compromiso en el Santa Laura, los de colonia habían empezado mejor y estuvieron a nada de abrir la cuenta a los 17′ con un remate de Mario Sandoval que Felipe Villagrán primero sacó desde la línea y luego dio en el palo. Y a los 19′, Matías Cano se lució para contener un disparo de Felipe Fritz.
Aunque se veía asediada, la visita supo aprovechar los espacios para golpear. Parecía que Lautaro Palacios marcaba a los 25′, pero el VAR le anuló el tanto por mano. Fue un aviso, pues dos minutos después, Jorge Gatica aprovechó un buen centro de Villagrán para definir de primera el único gol del encuentro.
La anotación derrumbó a una Unión que manejaba el partido y no pudo reaccionar hasta el descanso, mientras que los porteños casi marcan el segundo con un remate de Diego Vallejos a los 43′ que se fue apenas.
Ya en la segunda parte, el elenco de Ronald Fuentes se lanzó a buscar la paridad y estivo cerca. Casi lo logra de entrada mediante Fritz a los 46′, mientras que la más clara la tuvo Ignacio Núñez a los 82′, pero Cano se lució en el achique. La última fue a los 85′, un cabezazo desviado de Daniel Castro con todo el arco a disposición.
En tanto, los de Juan José Ribera siguieron a lo suyo, entregando la posesión. Pudieron liquidarlo en un contragolpe a los 72′, pero José Aguilera definió mal, desaprovechando un excelente pase de Lautaro Palacios.
No importó, pues a Coquimbo le bastó el gol en la primera parte para llevarse el triunfo. Aunque no tendrá mucho tiempo para celebrar, pues debe enfrentar a Universidad de Chile este viernes en un choque clave por la permanencia. Por su parte, Unión Española se medirá ante Curicó Unido este domingo.
ATON Chile