Si bien el gobierno español ha comenzado una «desescalada», como llaman los epidemiólogos, lo cierto, es que cada día aparecen más voces pidiendo el máximo de garantías sanitarias, para quienes son los protagonistas de La Liga. Es decir, jugadores, cuerpos técnicos y árbitros, claro está.
Javier Tebas, presidente de la «Patronal», como llaman a La Liga (la ANFP de este país) en la península, tenía listo un protocolo de retorno.
Había conseguido, como privado, tests para que todos los jugadores profesionales y los staff de los clubes, pudieran hacerse las pruebas cada 48 y 72 horas. Sin embargo, ni el protocolo, ni los tests, logran consenso.
Respecto de lo primero, existe un gran número de jugadores entre los que se cuentan, Sergi Busquets del Barza, Fali del Cádiz y el DT Paco Jémez del Rayo Vallecano e incluso el blaugrana Quique Setién, que han alzado la voz para indicar, que aplicarlo, es casi imposible.
Pero, la polémica, donde más fuerte se ha instalado, es en relación a la aplicación de los tests a los profesionales de esta industria.
Primero, porque hay cierta incredulidad en el medio, sobre que la Liga pueda conseguir el total. Pero una vez resuelto eso, hay deportistas como Fali , de 26 años, que no están dispuestos a que se privilegie a un sector, que en este minuto, dice él, en medio de una crisis país, no sería indispensable.
Fali, llegó a decirque si les ordenan entrenar y jugar ahora desde el 28 de Junio, como se pretende, «me retiro del fútbol». La salud por sobre los millones, opinan algunos.
Hasta aquí, uno podía pensar que había afán de protagonismo de personajes que normalmente no lo tenían. Sin embargo, el FC Barcelona, el club que mejor paga a sus jugadores, el de la plantilla más cara, hasta que llegó la pandemia, filtró que no están dispuestos a reanudar el campeonato sino hay máximas garantías para su máximo activo, las estrellas del plantel.
Y es que en medio del desconocimiento que hay, en general, sobre este coronavirus, nadie está en condiciones de asegurar que todas estas medidas, terminen colapsando con tan solo «un contagiado» , a la primera fecha que se juegue, aunque sea en estadio vacío.
Hoy los niños pudieron volver durante una hora a las calles acá en España. Lo hicieron junto a uno de sus padres. Y luego vendrán más medidas de recuperación. Pero en esa escala de prioridades, 2el deporte mas lindo del mundo», como decía un relator chileno, no está muy arriba.
El retorno del fútbol en España, no se ve muy claro. Ni menos cercano.
Eugenio Salinas, Alicante, España