Humberto Suazo regresó a la Primera División del fútbol chileno al fichar a mediados de este año en Deportes La Serena. Sin embargo, el arribo del ex goleador de Colo Colo podría traerle grandes problemas al cuadro papayero.
Es que el elenco nortino arriesgaría una dura sanción de la pérdida de 15 puntos debido a la mala inscripción del experimentado atacante, pues habría transgredido el artículo 7 de las bases del torneo al integrar a «Chupete» y rescindir el contrato de Steffan Pino.
El artículo establece que «el club que hubiere ascendido a Primera División por haber ganado el partido final por el ascenso a Primera División para la temporada 2020 no podrá ceder temporal o definitivamente durante la temporada 2020 a los jugadores que hubieren participado en dicho partido».
Según expresó un dirigente de Primera B a La Cuarta, «Steffan llegó a La Serena durante el 2020, entonces no lo podían dejar salir ni aunque estuviera lesionado. El directorio interpretó mal una cosa que está en las bases. Lo que hizo fue interpretar el reemplazo por Humberto Suazo, pero no interpretó la salida de Pino de La Serena. Sí lo podrían haber dejado en su registro general por lesión y haber incorporado a ‘Chupete'».
«Lo hicieron mal en la forma porque rescindieron el contrato con Pino. Lo hicieron sacando una ventaja deportiva llevando a Humberto Suazo con la salida de Pino», añadió.
Eso sí, el ex miembro del Tribunal de Disciplina del fútbol chileno, el abogado Ángel Botto, aseguró que La Serena no incumplió con la norma debido a que Pino se encontraba a préstamo.
«Debiera estar en regla. La norma no habla de préstamos, ese es el tema. La palabra ‘ceder’ quiere decir que usted es dueño del jugador y no es el caso. Podría hacerlo también si La Serena terminó el contrato de préstamo con Pino de común acuerdo con Universidad de Concepción. Nadie lo puede impedir. Al ponerle término al préstamo, sólo podía jugar en la B y este es el caso», explicó.
FOTO: ATON Chile