Tras imponerse 1-0 en el Santa Laura, Unión Española visitaba a Independiente del Valle con la ilusión de meterse en la tercera ronda de la fase previa de la Copa Libertadores 2021.
Sin embargo, el equipo dirigido por Jorge Pellicer fue un desastre y quedó eliminado de la competición tras sufrir una goleada 6-2 a manos del equipo ecuatoriano, resultado que pudo ser peor si el travesaño no hubiera salvado en dos ocasiones a los hispanos en la segunda fracción.
Final precoz para el combinado de Independencia en la despedida de Carlos Palacios, quien está prácticamente listo en el Internacional de Porto Alegre. Una amargo adiós para el joven atacante, quien se había quedado para jugar la fase previa continental con los rojos pese a que arriesgaba una lesión que comprometiese su fichaje.
El primer tiempo del cuadro chileno fue paupérrimo. Independiente del Valle salió a atacar desde el pitazo inicial y no demoró en abrir la cuenta. A los 2′, una gran jugada colectiva terminó con Brian Montenegro habilitando de pecho a Pedro Vite, quien definió con un sutil toque ante la atolondrada salida de Diego Sánchez.
El gol aturdió a Unión y el segundo cayó a los 14′, tras un horroroso despeje de Thomas Galdames que le regaló el balón a Cristian Ortiz, quien habilitó a Montenegro para que definiese con un toque sutil. Y a los 29′, el refuerzo uruguayo de los hispanos, Federico Platero, cometió un torpe penal que Lorenzo Faravelli transformó en el 3-0.
La visita no encontraba respuestas. Además, tenía mala fortuna y falló dos buenas chances: primero Alejandro Chumacero elevó desde el área a los 24′ y luego Rubén Farfán reventó el palo a los 35′. Mientras, el conjunto de de Sangolquí no bajó el ritmo y volvió a golpear a los 38′ a través de Montenegro, quien decretó su segundo gol del partido tras un rebote que dejó el «Mono» Sánchez.
Con el 4-0, Pellicer movió el tablero en el entretiempo. Metió a Víctor Méndez, Cristián Palacios y Jonathan Villagra por Chumacero, Platero y Luis Pavez. Los cambios ayudaron a un elenco de colonia que se vio más ordenado en la segunda parte.
Además, el dueño de casa se relajó debido a la abultada ventaja. Así Unión conseguiría el primer descuento a los 56′, cuando Méndez aprovechó un rebote para clavar un zambombazo cruzado desde fuera del área. Eso sí, no duró nada el festejo de los nacionales, pues los albinegros pusieron el quinto a los 58′ a través de Faravelli, quien aprovechó la desconcentración en la defensa hispana para poner su doblete con un tiro pegado al palo.
De todas formas, el «Matagigantes» tampoco alcanzó a celebrar, ya que los de Plaza Chacabuco pusieron el segundo descuento tres minutos después, tras un notable pase sin mirar de Carlos Palacios que Patricio Rubio finiquitó de cabeza.
Desde ahí el partido se desordenó y aunque los rojos siguieron llegando, dejaron de hacerlo con claridad. Además, Stefano Magnasco salió expulsado a los 94′ tras recibir dos amarillas en dos minutos. Finalmente, en el noveno minuto de descuento, Montenegro puso su triplete en un contragolpe y cerró la abultada victoria de Independiente del Valle, que ahora enfrentará a Gremio por la clasificación a fase de grupos de la Copa.
ATON Chile