kenotrotamundos

Edson Puch guio a la UC a su primer título del año

Edson Puch está en el otoño de su carrera, pero a sus 32 años le queda mucho fútbol en las piernas y mucha ambición en el pecho. El flamante refuerzo de la Universidad Católica había dejado buen sabor de boca ante Colo Colo y hoy brindó una actuación de colección en el primer tiempo con Everton. Anotó un gol y dio una asistencia para que los suyos vencieran por 4-1 y se quedaran con el Torneo de Verano Fox Sports disputado en Viña del Mar.

El partido tuvo un inicio eléctrico. Los dos arqueros se mantenían en vilo. A los 2’, Diego Valencia, el reemplazante del lesionado “Sacha” Sáez, estuvo cerca de conectar un centro de chilena. La respuesta del local llegó dos minutos después. Tras una gran jugada de Maximiliano Cerato, Pedro Sánchez se lo perdió a boca de jarro.

Poco a poco, los cruzados, con Puch liderando la tropa, pasaron a mandar en el partido. Instalado en la izquierda, el extremo apilaba rivales con su gambeta corta y hacía lío asociándose con Diego Buonanotte. A los 28’, el ex Necaxa coló un pase entre los centrales y dejó solo a Valencia. Con un sutil toque, el Sub 20 definió ante la desesperada salida de Carlos Moreno.

El elenco oro y cielo, que venía de remontarle un 0-2 a Colo Colo, se fue a buscar el empate con Cerato como bandera. El argentino volaba como una lanza y resquebrajaba el fondo de los universitarios cada vez que encaraba. Sin embargo, a los 44’ cayó el segundo. Luciano Aued echó a correr al iquiqueño con un largo pelotazo. El campeón de América le ganó la carrera a Cristián Suarez, hizo pasar de largo a Marcos Velásquez y le cruzó la pelota al golero ruletero.

A la vuelta de camarines, la UC se tiró unos metros atrás para matar a la contra. Puch seguía aguijoneando y Aued movía los hilos con total libertad en el centro del campo. José Pedro Fuenzalida azotó un tiro libre en el travesaño y Buonanotte dilapidó una buena ocasión. Everton iba e iba, aunque era incapaz de perforar la zaga de los de San Carlos de Apoquindo. Su “Correcaminos” ya no era tan punzante como en la primera mitad.

A los 64’, los dirigidos por Gustavo Quinteros estiraron la ventaja. Buonanotte le puso el colofón a una gran jugada colectiva urdida entre Aued y el «Chapa» . El dueño de casa, herido en su orgullo, se fue a buscar el descuento sin mucho fútbol. Y lo consiguió a los 83’, cuando Cerato cazó una pelota suelta en el área chica y batió a Matías Dituro.

Los de la Quinta Región siguieron machacando. Lamentablemente para sus aspiraciones, los estudiantiles no dejaban huecos. Cuando el partido se iba, Fuenzalida cerró la goleada.

En poco tiempo, Gustavo Quinteros le ha cambiado la fisonomía a la UC. El elenco es más protagonista, tiene un mediocampo con fútbol y quite, y maneja variantes tácticas para liquidar al rival de turno. Se viene un año complicado y el presente invita a la ilusión.

Foto ATON Chile

Auspicios

/* ]]> */