Universidad Católica derrotó por 3 a 2 a O’Higgins en casa y sumó su segundo triunfo del Campeonato Nacional 2020. Con un hombre más después de la temprana expulsión de Roberto Cereceda, el cuadro cruzado sufrió hasta el final para ganar en un tenso compromiso marcado por las protestas que afectan al fútbol chileno.
Pues el partido no estuvo excepto de complicaciones. En la galería sur de San Carlos de Apoquindo, algunos hinchas de Católica intentaron ingresar al terreno de juego, lanzaron bengalas y maderas, dejando destrozos en los alrededores y retrasando el pitazo inicial por 20 minutos.
La UC comenzó dominando y se puso arriba en el 13′. Por derecha, Stefano Magnasco le entregó un notable pase a Gastón Lezcano, quien la picó y su tiró fue apenas despejado desde la línea. Con el balón muerto en la boca del arco, Edson Puch solo debió empujarla para definir el primero. El iquiqueño estaba encendido y en el 22′ eludió a dos defensas y con un golazo ponía el segundo, pero el VAR determinó que estaba milimetricamente adelantado.
Los dueños de casa eran mejores y en el 36′ Fernando Zampedri se lo perdió al pecar de egoísta, pues con Diego Buonanotte solo, prefirió definir y se encontró con un notable achique de Augusto Batalla. La desesperación forastera se reflejó en el 38′, cuando Roberto Cereceda recibió la roja directa después de una criminal patada a Lezcano.
Pese a tener uno menos, el descanso les hizo bien a los rancagüinos, que entraron mejor al complemento y lograron la paridad en el 50′, cuando Valber Huerta pifió y Roberto Gutiérrez definió la igualdad parcial con una volea. El «Pajaro» no celebró al recordar su pasado en el equipo de Las Condes.
El encuentro se trabó en el 57′, cuando Julio Bascuñán cobró penal tras una infracción de Paulo Magahales a Puch, pero César Deischler lo anuló desde el VAR. Mientras, en las galerías los conflictos revivían e incluso algunos jugadores de la UC encararon a la barra.
El juego recién volvió a fluir en el 64′, momento en el que Benjamín Kuscevic se elevó tras un córner y con un certero cabezazo definió al ángulo de la portería de Batalla. Aunque la visita hizo gala de la épica en el 81′ y tras centro de Alejandro Márquez, Matías Meneses ponía la igualdad después de que Magnasco soltase su marca.
Pero en el último minuto, un recién ingresado César Munder se metió hasta el fondo y habilitó al joven Diego Valencia, cuyo tiro primero le dio al palo y luego se convirtió en el gol que decretó el triunfo, el que deja a Católica con 6 puntos y a O’Higgins con 0. En la próxima fecha, los precordilleranos van contra Antofagasta, mientras que los de la Sexta Región recibirán a Santiago Wanderers.
Ficha:
Universidad Católica: 1. Matías Dituro; 24. Alfonso Parot, 13. Benjamín Kuscevic, 5. Valber Huerta 29. Stéfano Magnasco; 8. Ignacio Saavedra, 11. Luciano Aued, 18. Diego Buonanotte (76′ 30. Diego Valencia); 10. Edson Puch (88′ 16. César Munder), 9. Fernando Zampedri, 15. Gastón Lezcano.
DT. Ariel Holan
O’Higgins: 13. Augusto Batalla; 17. Roberto Cereceda 3. Albert Acevedo, 6. Matías Cahais, 8. Paulo Magalhaes,; 5. Alejandro Márquez, 20. Matías Sepúlveda (53′ 2. Tomás Alarcón); 10. Ramón Fernández (45′ 30. Antonio Díaz) 11. Facundo Castro, 7. José Luis Muñoz, 22. Roberto Gutiérrez (71′ 19. Matías Meneses).
DT. Patricio Graff (ARG)