El «Tanque» derribó el miércoles al gigante estadounidense John Isner, actual 15 del mundo y ex 8 del orbe, por un claro 6-3 y 6-4 para además marcar un hito para el tenis chileno: ser el primer nacional en 24 años en ganar dos cotejos en su estreno en un main draw de un torneo de esta categoría.
Marcelo Ríos lo había conseguido en 1995, en los antiguamente llamado Master Series. En su primer certamen de este tipo, el «Chino» festejó en Indian Wells ante el italiano Renzo Furlán (48°) por 6-1 y 7-6 (5), y luego contra el también peninsular Andrea Gaudenzi (19°) por 6-3 y 6-0. Sólo el alemán Boris Becker (3°) puso fin al tranco ganador del zurdo de Vitacura en ronda de 16 mejores al derrotarlo por 6-3, 3-2 y retiro.
El nacido en Arica ya superó en esa estadística a Fernando González, Nicolás Massú y Nicolás Jarry. El «Bombardero» de La Reina disputó en Indian Wells su primer torneo de esta categoría, y tras superar la qualy en el cuadro principal derrotó al español Félix Mantilla (32°) por 7-5 y 6-2, pero luego cayó por 6-2 y 7-5 frente a un argentino Gastón Gaudio (62°).
Por su lado, Massú tuvo su estreno en un main draw de Master 1.0000 en el 2000, en Miami, donde en primera rinda superó al francés Arnaud Di Pasquale (52°) por 6-4, 4-6 y 6-0, para luego inclinarse en segunda fase ante el sueco Magnus Norman (5°) por 6-4 y 6-0. En tanto, Jarry tropezó en Key Biscayne cuando recibió un wild card el 2016 y perdió ante el ucraniano Sergiy Stakhovsky por 7-6 y 7-5.
En caso de que Garin derrote este jueves al ruso Daniil Medvedev (9°) nuevamente hará historia, siendo el primer chileno en avanzar a cuartos de final de un certamen de este tipo nada menos que en su primera participación.
Por si fuera poco, «Gago» superaría a Ríos, González, Massú y Jarry con 100% de efectividad ante un top ten en los dos primeros enfrentamientos (el «Tanque» venció por primera vez a uno en mayo pasado en Múnich al alemán Alexander Zverev, cuando «Sascha» era 3 del planeta).
FOTO: ATON Chile