Fueron meses de angustiante espera para Nicolás Jarry por conocer su sanción definitiva después de arrojar positivo de dos sustancias ilícitas (Ligandrol y Estanozolol) en un control de dopaje durante las Finales de la Copa Davis de Madrid. El lunes la Federación Internacional de Tenis (ITF por sus siglas en inglés) confirmó un castigo por 11 meses para el tenista chileno, que podrá volver a competir desde noviembre, a pesar de demostrar su inocencia y que todo se trató de una contaminación cruzada de sus multivitaminas fabricadas en un laboratorio de Brasil.
15 años antes, en 2005, el ex tenista eslovaco Karol Beck vivió una pesadilla similar a la del «Príncipe», cuando fue notificado de dar positivo, también tras un control durante Copa Davis (semifinales ante Argentina), por Clembuterol, otro medicamento anabolizante que no está permitido en el deporte por ser una sustancia que expande los bronquios y facilita el esfuerzo físico. Eso sí, la suspensión del europeo fue mucho más dura y recibió dos años, justo cuando pasaba por el mejor momento de su carrera. Fue una de las sentencias más larga hasta el día de hoy en el tenis por uso ilegal de anabólicos.
En entrevista con ATON Chile, el ex 36 del mundo, de 38 años, se refirió a la situación de Jarry y recordó su propio tormentoso caso, que se dio tras ser figura y guiar a su país, con triunfo ante Guillermo Coria incluido, a la final de una Ensaladera de Plata que no pudo disputar.
-¿Qué te parece el caso de Jarry?
«No sé bien qué sustancia encontraron en su cuerpo, creo que arriesgaba dos años. Pero él dijo la verdad y lo siento por él, aunque en este mundo necesitamos ser 100% precisos. Yo tampoco lo fui».
-¿Por qué?
«Puedes decir que eres inocente, pero debes tener cuidado con lo que comes, lo que bebes. También tomé un trago en el entrenamiento del equipo de Copa Davis y después de 45 minutos tuve que abandonar la práctica porque tuve algunos síntomas. Más tarde, después de un mes, busqué en Internet lo que era el Clenbuterol, entonces encontré que tuve algunos síntomas como los que se describían».
-¿Puedes decir cómo recuerdas el proceso de tu sanción?
«Después del dobles que ganamos, fui al control de dopaje. Después recibí un correo electrónico de la ITF de que era positivo y quedé en shock. Me sorprendió, porque alrededor de una semana y media antes me dieron resultados negativos en el US Open. Entonces, tuve que ir a la audiencia del Tribunal para defenderme. Después de la decisión, mi familia y las personas que me conocían y creían en mí estaban desmoralizados, especialmente mis padres. Pero incluso después de la decisión, estaba mentalmente fuerte y me sentía listo todos los días para retornar. Los últimos seis meses antes del final de mi suspensión estaba practicando duro, pero todavía sentía dentro mi corazón que había perdido mucho tiempo. Lo malo de esto es que muchas personas que no conocían nada de mi caso me miraban únicamente como si fuera una persona dopada. Todavía hay muchos momentos donde me pongo a pensar, después de 15 años, en la persona que me hizo esto. Todavía tengo la esperanza de que alguna vez se diga la verdad y se limpie mi nombre».
-¿Cuando dices ‘la persona que me hizo esto’, a quién te refieres? ¿Crees que alguien te quiso perjudicar?
«Es una larga historia. Comenzamos una investigación policial para encontrar a la persona que lo hizo. Encontramos algunas pistas y cosas, pero no tuvimos 100% de evidencia. Pero cada vez más pensamos que querían prepararme para ser más fuerte en la semifinal ante Argentina, contra Coria, Nalbandian, Gaudio y Puerta. Si vencíamos a Argentina, jugábamos la final en casa y así fue, pero nunca tuve motivación para tomar un poco de esa mierda para ser más fuerte».
-Jarry reiteró que es inocente y aún así la ITF le dio una sanción. ¿Te identificas con la angustia e impotencia de él?
«Sí, entiendo la impotencia de Jarry, porque sigo diciendo y sintiendo que soy inocente, que nunca hice trampa. Lamentablemente recibí la suspensión completa de dos años. Nunca pensé en mi vida que alguien más decidiría sobre el futuro de mi carrera».
-¿Cómo crees que volverá Jarry al circuito tras la sanción?
«Es un jugador joven con algo de experiencia. Seguramente no será fácil, pero ya encontró el camino para llegar al top 100 una vez, así que puede intentar hacer lo mismo. Además de que tiene tiempo, incluso, para mejorar, pero debe ser fuerte».