La Fiscalía fijó día y hora para formalizar a los imputados por el caso suplantación de identidad de Alexis Martín Arias, arquero de Unión La Calera que habría sido sustituido por otra persona durante unos exámenes PCR para evitar que arrojase positivo por coronavirus y pueda viajar fuera de Chile.
De acuerdo a información de El Mercurio, la jueza Loreto León estableció la audiencia para el viernes 16 de abril a las 8:50 horas en el Juzgado de Garantía de Viña del Mar.
Además de Martín Arias, también están citados su supuesto suplantador, el argentino Nicolás Ambrosio, y el gerente general de Unión La Calera, Martín Iribarne. Este último sería el más complicado, pues es ubicado como el responsable de la situación.
«Andoni Etcheverry, jefe del laboratorio donde se tomaron las muestras, presentó esta situación al dirigente del club Martín Iribarne, quien reconoció que la persona que estaba en el box de atención era Nicolás Ambrosio», indica el documento acusatorio.
Según los antecedentes, Alexis Martín Arias arrojó positivo por coronavirus en el PCR el 28 de septiembre, resultado que volvería a entregar el 17, 25 y 28 de octubre. Sin embargo, empezó a dar negativo entre el 31 de octubre y el 16 de noviembre, época que coincidió para la participación del equipo calerano en Copa Sudamericana.
La suplantación le habría permitido a Arias viajar al extranjero pese a estar contagiado, infracción viola la ley en relación a usurpación de identidad y peligro a la salud pública.
La investigación está en manos del fiscal Lionel González, quien también se encargó del caso cuando se hizo público el delito tras la denuncia de la Seremi de Salud de Valparaíso, que incluye la declaración de la enfermera que identificó la suplantación durante el examen.
ATON Chile