Cristian Garin (22°) se ilusiona con el título del ATP 250 de Santiago. El tenista chileno venció por 6-4 y 6-3 al colombiano Daniel Elahi Galán (121°) y se instaló en la final del torneo que se disputa en San Carlos de Apoquindo.
Garin no pasó mayores inconvenientes para vencer al oriundo de Bucaramaga en 1 hora y 20 minutos de partido. En el primer set le bastaron dos quiebres para llevarse la manga, pese a que su rival le quebró de vuelta en el segundo game.
El segundo set comenzó más apretado y no se definió hasta el séptimo juego, donde la primera raqueta nacional exhibió lo mejor de su repertorio para conseguir el break. Posteriormente, el «Tanque» volvió a quebrar en el noveno juego para sellar el triunfo.
Consignar que el nortino se transformó en el séptimo tenista criollo que ha alcanzado la final de un torneo en nuestro país. Antes lo habían conseguido Hans Gildemeister, Pedro Rebolledo, Jaime Fillol, Marcelo Ríos, Fernando González y Nicolás Massú. El «Bombardero de la Reina» fue el último en conseguirlo en Viña del Mar 2009, donde venció al argentino José Acasuso.
Ahora el nacido en Arica enfrentará por el título al argentino Facundo Bagnis (118°), quien se impuso en la otra semifinal a su compatriota Federico Delbonis (86°). Es la primera vez que el rosarino de 31 años alcanza la final de un torneo ATP y frente a Garin suma dos victorias y una derrota, todas en torneos Challenger.
«Gago» busca el quinto trofeo ATP de su carrera y su primero del 2021. Ya se ha consagrado en Houston y Múnich 2019, en Córdoba y Río de Janeiro 2020, los tres primeros categoría 250 y el último categoría 500. El chileno solo ha perdido una final, en Sao Paulo 2019, donde el trasandino Guido Pella lo venció y se quedó con la corona.
El último en ganar un torneo internacional de tenis en Santiago fue Hans Gildemeister hace 40 años.
FOTO: ATON Chile