kenotrotamundos

Garin se convirtió en el 6° chileno en Era Open en derribar a un top 3 mundial

De seguro que Cristian Garin (47° del mundo) no olvidará nunca este viernes 3 de mayo de 2019. El chileno consiguió la mejor victoria de su incipiente carrera al derribar en su casa al alemán Alexander Zverev, actual 3 del planeta, y avanzar a as semifinales del ATP 250 de Múnich.

Fue la primera vez que el «Tanque» enfrentó a un top ten en su trayectoria y se dio el lujo de dar el batacazo al imponerse por 6-4, 5-7 y 7-5, salvando dos match points y superando por segunda vez al germano, primera en el profesionalismo, tras la final de Roland Garros junior que le ganó hace ya largos seis años.

Con la hazaña en la arcilla teutona, «Gago» se anotó como el sexto chileno en conseguir un triunfo y la 13° en total de un criollo frente a un top 3.

La primera fue la de Hans Gildemeister en 1978, cuando por la final del Grupo Americano de Copa Davis el «Biónico» venció nada menos que al argentino Guillermo Vilas (2°) por 9-7, 6-3, 3-6 y 6-4, en el primer punto de la serie disputada en Santiago.

Después Marcelo Ríos contribuyó con dos festejos. Primero en 1998 ante Petr Korda (2°) por cuartos de final del Masters Series de Indian Wells, y luego en 2003 contra Juan Carlos Ferrero (3°) en la tercera ronda del Masters Series de Miami en 2003.

Por su lado, Nicolás Massú aportó con dos celebraciones ante el cañonero estadounidense Andy Roddick, ex número uno del mundo. El «Vampiro» superó a «A-Rod» (2°) en octavos de final del Masters Series de Madrid 2003, cuando el viñamarino alcanzó la final que perdió con Ferrero, y después volvió a doblegar en 2005 al norteamericano (3°) en primera ronda del Masters Series de Hamburgo.

Respecto a Fernando González, fue el criollo que más triunfos obtuvo ante un jugador ubicado en el podio mundial, con seis batacazos, pero el mérito es que la mitad de ellos los hizo ante un número uno en ejercicio, como el 2003 ante Lleyton Hewitt en octavos del Masters Series de Hamburgo y frente al estadounidense Andre Agassi en semifinales de Washington. En 2007 lo volvió a hacer contra Roger Federer en el Torneo de Maestros de Shanghai.

El último festejo ante un top 3 había sido la semana pasada, cuando Nicolás Jarry superó en segunda ronda de Barcelona precisamente a un Zverev que ahora fue víctima de Garin.

Como si fuera poco, el «Tanque» es el primero que logró derribar a un top ten en su primer intento, algo que no pudieron hacer Marcelo Ríos (cayó ante Pete Sampras en Roland Garros 1994), Fernando González (perdió con Alex Corretja en kitzbühel 2000), Nicolás Massú (se inclinó ante Magnus Norman en Miami 2000) y Nicolás Jarry (cayó con David Ferrer en Río de Janeiro 2016).

Foto ATON Chile

Auspicios

/* ]]> */