“Trato de ser cercano porque estoy en un momento de mi carrera donde me posiciono para disfrutar la Copa América. Me pongo en el lugar de los más jóvenes porque debe ser complejo llegar a un grupo que ha ganado muchas cosas, que juegan en los mejores clubes del mundo y la adaptación debe ir de la mano de nosotros, porque somos los llamados a encaminarlos, en especial sobre lo difícil de mantenerse en el éxito”, explicó Jara.
Sobre su poca participación en los amistosos antes de la Copa América, el zaguero indicó: “Había tenido la oportunidad de estar en los micro ciclos, y pasar al fútbol argentino me dio una exigencia mayor. Siempre pensé que podía estar por rendimiento, aunque estoy un poco más viejito, siempre quiero aportar en la Selección y disputar cada partido como si fuera el último”.
Además, el hombre de Estudiantes se arrepintió de la patada sobre el hincha en el duelo contra Uruguay: “No lo volvería a hacer, el reglamento si lo conocía. Pero veía empañando el espectáculo que se daba, donde perdimos un ataque y quería frenar lo que estaba pasando. No quería agredir a nadie, tengo familia e hijos y obviamente me tiraron la oreja, estoy arrepentido pero lo vi en ese momento para resolverlo rápido”.
Además, el ex Universidad de Chile complementó la declaración de Rueda, enfocada en la dificultad de encontrar juveniles en el fútbol chileno: “Hoy en los jóvenes hay muchos intereses económicos, algo que también le pasa a Argentina y a Brasil. Se distorsiona el crecimiento, parten jóvenes y luego vuelven a Chile para madurar. Se pierden años de carrera por querer dar un salto muy antes. En mi caso lo hice de forma diferente, tuve gente a mi lado que me aconsejó tomar otras decisiones”.
Finalmente, el central se refirió al cambio de mentalidad y con optimismo concluyó: “Me tocó ver en televisión Francia ’98 y era complicado ver a una Selección jugar de la manera que jugaba. Hoy en día, mis hijos me preguntan por Alexis, por Vidal, por Gary, los ven en los mejores clubes del mundo, que juegan partidos internacionales, que están en Europa y obviamente ellos crecen con una mentalidad diferente en cuanto a lo deportivo, y siempre me exigen ganar”.
Foto: ATON Chile