Tremendo e impresionante lo de Gonzalo Lama (662° del mundo). El tenista chileno consiguió uno de los mejores triunfos de su carrera luego de derribar este miércoles por cuarta vez en su trayectoria a un top 100 para avanzar a cuartos de final del Challenger de Santiago y garantizar a un criollo en semis.
Si la semana pasada recibió fuertes críticas tras su derrota en el debut en el ATP 250 de Santiago, ahora el «León» rugió fuerte para derrotar al español Roberto Carballés Baena (95°), máximo favorito, por parciales de 2-6, 7-6 (5) y 7-6 (8), en una verdadera batalla donde salvó un match point para volver a ganar después de seis años a un jugador de esa categoría.
En el primer set, el nacional se vio muy superado por el hispano y con dos quiebres de servicio de diferencia le entregó el parcial a su rival.
En el segundo episodio parecía que el europeo lo cerraría tras conseguir una ruptura en el tercer juego y tener dos bolas de break en el séptimo. Pero el santiaguino las salvó y después quebró en el octavo para forzar a un tie-break, donde estuvo más certero para llevar todo a un último capítulo.
En el set final el partido estuvo de infarto, pues el español quebró en el cuarto game, pero Gonzalo lo recuperó en el siguiente. Luego, Carballés consiguió otro y sacó por el partido en el noveno, pero el chileno reaccionó y después, en el décimo, salvó un match point y luego se fueron a otro desempate. Ahí, el criollo pudo abrocharlo en su cuarto match point después de tres horas y 15 minutos.
Con esta victoria, Lama volvió a instalarse en cuartos de final de un challenger tras Quito en 2017 y volvió a ganar a un top 100 después de casi cinco años, pues en 2016 había derribado en el Challenger de Prostejov al holandés Robin Haase, quien en ese momento era 86°. Los otros festejos ante un jugador de ese selecto grupo fueron en 2014 en el Challenger de Caltanissetta ante el español Pere Riba, 87 por aquel entonces, y ese mismo año ante el dominicano Víctor Estrella Burgos, cuando era 100°.
Ahora, en cuartos de final de Santiago se medirá con su compatriota Tomás Barrios (263°), por lo que garantizará a un nacional en semifinales.
ATON Chile