A pesar de quedar una fecha, el torneo prácticamente ya acabó para Universidad Católica tras haber alcanzado el título de tricampeón el miércoles ante Unión La Calera. Con el campeonato en el brazo, el entrenador cruzado, Ariel Holan, analizó su próxima partición en la Copa Libertadores, donde prefiere ser cauto.
“La ilusión de la ganar la Libertadores debe tener un sustento en el realismo. Hay que pensar que Flamengo invirtió 80 millones de dólares en su plantel y pregunto: ¿Católica puede invertir eso? Es una exigencia irreal. (…) no es fácil jugar Copa y Campeonato. Sin embargo, en ese torneo mis jugadores demostraron que están para competir”, dijo el estratega argentino en entrevista con La Tercera.
Además, el DT habló acerca de la participación cruzada en la Copa Sudamericana, donde a pesar de haber quedado eliminados en cuartos de final al último minuto frente a Veles Sarsfield, Holan sacó conclusiones positivas: “Peleamos con un Inter, que está por ganar el Brasileirao; América, que fue campeón de Colombia, y Gremio, que siempre está en las finales. Sentíamos que estábamos para llegar a la final y en seis días tuvimos que jugar con los dos clásicos rivales. Lo hicimos bien».
La pandemia y el posterior, y supuesto, interés de la Roja en convertirlo ene el reemplazante de Reinaldo Rueda, levantaron la posibilidad de salir de San Carlos, pero el técnico nunca lo pensó: “De ninguna manera. Entendía que tenía un compromiso con los directivos y principalmente con mis jugadores. Además, el club hizo un esfuerzo enorme para que nadie tuviera modificaciones económicas en sus contratos y no me sentía con la libertad de marcharme. Aquí estaban todos comprometidos y no los podía abandonar».
Con el campeonato en el bolsillo, Católica cerrará su participación mañana, a las 10:30 horas, cuando visite a Universidad de Concepción, que viene complicada pensando en el descenso. Además, el encuentro significa la oportunidad para Fernando Zampedri para asegurar ser el goleador del campeonato, teniendo 19 goles a sus haberes, uno más que el delantero de Universidad de Chile, Joaquín Larrivey.