El miércoles La Comisión Retorno del Fútbol, grupo conformado por representantes de clubes y distintas gerencias de la ANFP, entregó un nuevo comunicado donde comenzó a proyectar los entrenamientos para junio y que el retorno del balompié criollo sea una s semanas después.
Sin embargo, todo eso podría verse arruinado después de que Everton de Viña del Mar encendiera las alarmas al confirmar que un jugador de su plantel arrojó psotivo en el examen de coronavirus, convirtiéndose así en el primer caso de un futbolista en el país infectado por COVID-19.
Tras esto, el infectólogo Miguel O’Ryan, especialista de la Universidad de Chile, aseguró que es «un error» creer que la actividad pueda retomarse en el próximo mes.
«Que hayan aparecido uno o dos casos no significa que haya que cambiar toda la planificación, porque era obvio que iba a ocurrir. Si se está planificando que en todo junio o julio no iban a haber casos y se podía volver, es un error. Es peligroso y hay que ser más cautelosos, porque todo depende de cómo va la curva de contagios en el país», reconoció el académico en diálogo con radio Cooperativa.
«Hay que mirarlo con una manera planificada, en base a los números de casos que ocurren en las diferentes regiones, con las medidas precautorias en los lugares donde hay más probabilidad de poder entrenar», añadió.
Por último, O’Ryan sostuvo que «la pandemia no está controlada. Hay que pensar que aparecerán personas infectadas dentro de las miles que regresarán a la actividad, eso va a pasar. El objetivo es que la transmisión sea mínima».
ATON Chile