En un partido que tuvo un final dramático y que se promocionó como una batalla tipo “David contra Goliat”, Deportes Iquique derrotó de visita a Unión La Calera y lo privó de alcanzar a Universidad Católica en el liderato del torneo. Además, los del norte sumaron de a tres y siguen en la batalla por evitar el descenso.
El primer tiempo fue tibio, pero con una leve superioridad de la visita. La llega de Esteban Valencia sería el único antecedente de la apertura de la cuenta por parte de La Calera a los 26 minutos. Thomas Rodríguez sacó un centró por derecha y Andrés Vilches le ganó a su marcador para pinchar el balón y que éste entrase al arco lentamente ante la mirada del portero Sebastián Pérez.
Con la victoria, los cementeros igualaban en el liderato a Católica por primera vez en el campeonato. Como si ir arriba en el marcador no fuese suficiente, Iquique quedó con 10 jugadores tras la expulsión de Matías Blázquez, quien agredió a Santiago García cuando la pelota no estaba en movimiento.
El panorama para el segundo tiempo era muy poco alentador para la visita. Pero como el fútbol es caprichoso, a los 64 minutos los Dragones Celestes alcanzaron el empate a través de Diego Fernández, quien sacó un remate al borde del área rival, ubicando el balón debajo de Martín Arias.
La lucha por el liderato se complicaba para La Calera, que sufría con el equipo que está al borde del descenso. Incluso, a los 75’, Matías Donoso marcó la ventaja, pero se cobró un finó fuera de juego que árbitro central, José Luis Chilavert, tuvo que confirmar con el VAR.
En la parte final del partido, La Calera pudo volver a ponerse en ventaja en los pies de Fernando Cordero y Santiago García, pero el portero y la defensa, respectivamente, estuvieron precisos para que no les convirtieran.
Ya en la adición, Guido Mainero recibió un pase profundo y filtrado que lo dejó solo contra Arias. El iquiqueño logró eludir al guardameta y, sin rivales en frente, convirtió el definitivo 2 a 1. Obviamente, Chilavert puso su cuota de dramatismo al consultar al VAR por una posible falta antes de la jugada del gol, la que hubiese significado penal para los locales, pero el juez la desestimó y validó el tanto.
Con esta caída, los caleranos seguirán en el segundo puesto del Campeonato Nacional con 55 puntos, a 3 del líder Universidad Católica, y con tres encuentros por jugarse para que terminé el torneo, siendo el más destacado el de la penúltima fecha, que enfrentará a cruzados y cementeros en San Carlos de Apoquindo.
Iquique no sumaba de a tres desde mediados de diciembre, cuando goleó 4 a 0 a Universidad de Concepción. Con la victoria, superó a Coquimbo Unido en la tabla General, completando 32 punto y quedándose con el penúltimo puesto, 2 unidades por encima de los piratas, que tienen tres encuentros menos, y solo una por debajo de Colo Colo. El mayor problema para los Dragones Celestes está en la Ponderada, donde continúan en el último lugar con 1,026 puntos, pero acercándose a Universidad de Concepción.
Para los próximos compromisos, el próximo domingo a las 18:30 horas, Unión La Calera será forastero al aún complicado Colo Colo, que lucha por mantener la categoría. Por su parte, Iquique visitará a un rival directo como lo es Coquimbo, el lunes a las 21:00.
ATON Chile