El elenco cruzado se adueñó sin contrapeso de la pelota. Los nortinos regalaban la salida, pero apretaban con fuerza en el medio y le bloqueaban los receptores a Luciano Aued. Diego Buonanotte era engullido por la marca, Edson Puch se tenía que retrasar varios metros para entrar en juego y Diego Valencia flotaba como un barco a la deriva. Del otro lado, el eléctrico venezolano Edwuin Pernía hacía lío cada vez que lo activaban.
A los 32’ llegó la más clara. El “Enano” se liberó por un instante y metió un pase exquisito para Valencia. Un rápido achique de Sebastián Pérez evitó la apertura de la cuenta.
No hubo solución en el entretiempo. Los estudiantiles no podían resquebrajar la estructura defensiva diseñada por Pablo “Vitamina” Sánchez. Extrañaban en demasía al “Chapa” Fuenzalida. Con Braulio Leal y Juan Pablo Miño como escudos, los Dragones Celestes poco a poco se animaron a pisar terreno rival. Un potente disparo de Rodrigo Castro y un tiro libre de Leal hicieron trabajar a Matías Dituro. Sin respuesta colectiva, apareció Aued con un bombazo que Pérez desvió con una mano monumental en el 59’.
La escuadra de Las Condes, impulsada por el desespero, se fue arriba con todo. Pero nuevamente se topó con Pérez y su propia impericia. El portero, a quemarropa, le sacó el gol a Buonanotte en el minuto 67’ y Carlos Lobos, una de las soluciones por las que apostó Gustavo Quinteros, falló por centímetros a los 74’.
La franja dejaba enormes espacios para la contra iquiqueña. Y el gol terminó por caer. Castro echó a correr al veloz Pernía con un pase que partió a la zaga precordillerana a la mitad. El ariete, con tiempo y espacio, definió pegado al palo para silenciar San Carlos a los 77’. Sin luces, la UC fue a buscar el empate a la desesperada. No hubo milagro ni arrebato individual que la salvara. Los de la Primera Región nunca perdieron su orden pretoriano y consiguieron su primera victoria del campeonato.
Con esta derrota, la Católica cortó su racha de diecisiete partidos invicta en su cancha . La próxima fecha buscará lavar sus heridas frente a Audax Italiano.
Foto: ATON Chile