Si lo hecho por Nicolás Jarry (507° del ranking ATP) en el Challenger de Salinas, en Ecuador, ya era tremendamente meritorio, al alcanzar la final sobreponiéndose a problemas estomacales con vómitos en cancha en su partido de semis, lo del chileno ahora es realmente para aplaudir.
Con poco más de dos horas de descanso tuvo que salir a disputar este mismo lunes la definición del certamen. Pero el «Príncipe» no acusó la merma física, se recuperó para derrotar en la definición al qualy colombiano Nicolás Mejía (382°) por parciales de 7-6 (7) y 6-1 y quedarse con el título, su primera corona en dos años, después del trofeo en Bastad 2019, y la primera tras su sanción por doping.
La primera manga estuvo demasiado pareja y ambos jugadores estuvieron firmes con su servicio, sin dar ninguna chance de quiebre, por lo que todo se tuvo que definir en un tie-break. Parecía que el criollo se llevaba con claridad y de manera apalstante el desempate al ponerse rápidamente 6-1 arriba, pero el cafetalero reaccionó y hasta dispuso de un set point 7-6, aunque el nacional lo salvó y luego mostró su experiencia para adjudicárselo 9-7.
El ganar el tie-break le dio mayor confianza al nieto de Jaime Fillol, quien en el segundo episodio entró con todo y le quebró el saque a su rival en el segundo juego. El oriundo de Bogotá sintió el golpe y «Nico» fue una aplanadora, pues volvió a conseguir otra ruptura en el cuarto y abrochó la victoria con su envío en el séptimo con un stop volley tras una hora y media.
De esta manera, Jarry, conquistó su cuarto título en categoría challenger, tras los obtenidos en Medellín, Quito y Santiago 2, todos en 2017, pero este es el primero sobre superficie de cemento. Además, vuelve a festejar una corona tras casi dos años, lo cual le permitirá sumar valiosos puntos para meterse entre los 400 mejores y seguir recuperando terreno tras perder todos los puntos y ranking por su sanción por doping en 2020.
El chileno se mantendrá en Ecuador para disputar esta semana el Challenger de Salinas 2, certamen al que ingresó gracias a un special exempt por no poder jugar la qualy por presencia en semis y final. El criollo debutará, lo más probable el miércoles en horario por confirmar, ante el brasileño Orlando Luz (329°).
FOTO: ATON Chile