kenotrotamundos

Juan Tagle apunta a Esteban Paredes: «Nunca quiso jugar, ni dio la opción»

El título de Universidad Católica dejó un gusto agridulce en San Carlos de Apoquindo. El plantel quería ganarse la estrella 14 en la cancha, pero el Consejo de Presidentes decidió dar por terminado el torneo y proclamó a los cruzados como monarcas del Campeonato Nacional.

La dirigencia de la franja siempre se mostró dispuesto a jugar y su presidente Juan Tagle lamentó que no haya habido voluntad para seguir disputando los partidos restantes para finalizar la temporada.

El timonel se reunió con los jugadores y señaló que el título no se ganó por secretaría, sino por méritos. “Somos absolutamente legítimos campeones. Ganamos el título en la cancha. Estábamos 13 puntos arriba (…) estaba amarrado y todo el medio lo reconoce”, afirmó el mandamás en conversación con La Tercera.

“Podríamos haber ampliado esa distancia. Hicimos un torneo impecable, aunque queda la sensación amarga de no haberlo celebrado en nuestra cancha. Les dije a los jugadores que no aceptaran que nadie pusiera en duda la legitimidad de su título”, complementó.

Tagle aseguró que el fútbol no era una distracción a las demandas sociales: “En vez de utilizarlo positivamente, hubo personas que hicieron lo contrario. Peor aún, estoy seguro de que hubo personas que quisieron sacar provecho de esto, que dieron ese discurso, pero que privadamente tenían intereses ajenos a lo político, a lo social, y que había intereses deportivos de por medio”.

Además, expresó que el Sindicato de Futbolistas pudo haber tenido un rol más activo: “Pudo haber colaborado más y se los dije. Se encontraron en una situación delicada y con posturas muy duras de algunos jugadores de mucho peso”.

Consultado por opiniones como la de Esteban Paredes, el directivo fue crítico: “Tuvo una posición desde el día uno de no jugar. No dio nunca la opción de que se jugara. No es que dijera que se juega si se cumple esto. Nunca quiso jugar. Puede ser que esté equivocado, pero nunca le vi un llamado a jugar. Le vi solo decisiones de no jugar y de terminar el campeonato”.

“Lo de Mario Salas también me llamó la atención. Me parece que el Sifup tuvo una cierta debilidad con algunos jugadores de mucho peso que manifestaron una posición muy negativa. También tuvo una debilidad frente al tema de los seleccionados”, comentó.

En la misma línea, profundizó: “Fue una pésima señal que no jugaran ante Perú. Si se hace una cronología de cómo llegamos a no jugar, pongo la bajada de los seleccionados, las declaraciones de Esteban Paredes y Mario Salas; y luego, como gran elemento, que ya no es tema del Sifup, lo que sucedió en La Florida”.

Sobre lo que será la temporada 2020, el dirigente detalló que están trabajando, pero indicó que económicamente el panorama se ve más complicado: “Va a haber un impacto económico en el fútbol chileno. Eso es seguro. Primero, con los sponsors por el término anticipado del campeonato, hay seis fechas que no se jugaron; el alza del dólar también es complicado, todos los jugadores extranjeros negocian en dólares. Nosotros, como todas las empresas, estamos revisando nuestros presupuestos”.

“No debiera ser sorpresa para nadie, ya que fuimos la única actividad que se paralizó como industria. Y sin ningún fundamento. Algunos dicen que no hay ánimo para celebrar, pero resulta que toda la industria del espectáculo siguió funcionando (…) estamos revisando el presupuesto. Hay menores ingresos para el próximo año”, agregó.

FOTO: ATON Chile

Auspicios

/* ]]> */