Universidad Católica desaprovechó sus oportunidades e igualó a 1 en su visita a América de Cali por la cuarta jornada de la Copa Libertadores. Aunque tuvo varias chances de quedarse con la victoria, el conjunto cruzado no supo concretar y se mantiene en la cola del Grupo E, aunque con esperanzas gracias a la victoria de Gremio sobre Inter.
El partido empezó con un error garrafal de Matías Dituro. En lo que parecía una jugada tranquila desde el fondo, el arquero argentino salió mal y le entregó el balón a Duván Vergara, quien con todo el tiempo del mundo definió la apertura de la cuenta a los 4′ a favor de los rojos.
Pese al balde de agua fría, los dirigidos por Ariel Holan no se amargaron y pudieron empatarlo apenas un minuto después mediante un penal, sancionado tras falta sobre Gastón Lezcano en el área. Sin embargo, el arquero Joel Graterol le adivinó el lado a Luciano Aued y ahogó el empate para los de San Carlos de Apoquindo.
Era un inicio de ida y vuelta, con los colombianos atacando mediante Adrián Ramos, ex Borussia Dortmund que fue un dolor de cabeza para Raimundo Rebolledo en el primer tiempo. Los dueños de casa también sufrirían la temprana salida del lateral derecho Nicolás Giraldo a los 28′ por lesión, con Daniel Quiñones ingresando en su lugar.
De todas formas, la UC de a poco se empezó a adueñar de la pelota y finalmente logró la paridad a los 33′ a través de Fernando Zampedri, quien le ganó la posición a Juan Pablo Segovia para definir un centro de Aued. Los forasteros mejoraron tras la anotación y Valber Huerta ponía el segundo a los 36′, pero le cobraron una milimétrica posición de adelanto.
La segunda parte tuvo una dinámica similar, con el equipo chileno ligeramente superior. Edson Puch la tuvo en la primera ocasión del complemento con un zurdazo que se le fue por al lado del palo izquierdo.
Pero por lejos, la oportunidad más clara fue de César Pinares a los 70′. Tras otro buen pase de Aued, el ex Unión Española quedó solo e intentó definir con un lujo, picándola sobre el meta Graterol. Sin embargo, el tiro se fue por fuera del costado derecho, en una ocasión perdida que sin duda le repercutirá al volante por un buen tiempo.
Antes los 87′ los de Las Condes tuvieron otra mediante un cabezazo desviado de Germán Lanaro a los 82′, mientras que Dituro ahogó el triunfo local a los 86′ con una atajada salvadora a un remate de Rafael Carrascal. Puch tuvo la última del juego tras un gran pase de Diego Buonanotte, pero el iquiqueño le pegó a cualquier parte.
Para fortuna para los precordilleranos, el Grupo E quedó muy cerrado tras el resultado del clásico de Porto Alegre. Gremio e Inter comparten la cima con 7 puntos, sobre América de Cali y la UC, ambos con 4 unidades. El próximo desafío de los de «la franja» será ante el tricolor, aunque antes deberán enfrentar a Everton por el torneo nacional este fin de semana.
ATON Chile