kenotrotamundos

La nube negra se puso arriba de Palestino y quedó eliminado de la Sudamericana

Le llueve sobre mojado a los equipos chilenos en los torneos internacionales. Esta vez, Palestino quedó fuera de la Copa Sudamericana al caer por la cuenta mínima contra el Zulia, terminando la llave con un global de 3-1 para los venezolanos, luego de la renta obtenida en Maracaibo.

Al comienzo del partido, las gotas de lluvia hidrataban el césped del Estadio Nacional y los dirigidos por Ivo Basay urgían de un refresco rápido para vivir en esta llave. Los árabes colocaron un gran volumen de jugadores en el ataque con César Cortés, Luis Jiménez y Cristóbal Jorquera merodeando el área y Lucas Passerini y Roberto Gutiérrez molestando a la zaga rival.

No daban respiros los tetracolores, se aproximaban al arco contrario, pero sin contundencia. Construían bien, pero no eran precisos en el hábitat del portero Leonardo Morales. El “Pájaro” y el “Mago” tuvieron sus ocasiones, pero el balón levito por arriba de los tres tubos.

Zulia tenía que hacer un trabajo de resistencia al entregarle el balón al conjunto de colonia. Sin embargo, aprovechó a sus rápidos jugadores para contraatacar y agitar a Fabián Cerda. La gran ocasión llegó con Junior Paredes, quien se internó el área para rematar cruzado haciendo pasar un susto a los aficionados nacionales.

Por su parte, las jugadas no finalizaban bien para Palestino. Después de una notable intervención de Cerda tras un tiro libre de Evelio Hernández, el cuadro de La Cisterna atacó fuerte para irse con el descuento antes del entreacto, aunque sin éxito. Primero fue Jorquera, el cual recibió del “Chester” para rematar frente al pórtico, pero desviado. Luego, Jiménez sacó un zapatazo que fue neutralizado por Morales después de amagar una volea, sacarse al defensor y rematar de zurda.

Los anfitriones eran dueños del balón, pero necesitaban más profundidad. El “Hueso” decidió sacar a Cortés para colocar a Enzo Guerrero, hacer una línea de tres defensores y liberar completamente a Brayan Véjar y Guillermo Soto.

A pesar de los cambios tácticos, no pudieron encontrar la explosividad en el ataque. Los “petroleros” se defendían con dos líneas de cuatro muy cerradas. Al no poder entrar, Luis Del Pino Mago se animó a rematar a distancia, pero sin éxito. La otra opción era aparecer por los costados, donde Soto le puso un centro a la cabeza a Roberto Gutiérrez, pero Morales se lanzó para la foto y agarró la pelota.

Cuando los árabes avisaban con un bombazo de Jorquera que fue enviado al córner por Morales, en la jugada siguiente, Fabián Cerda bajó innecesariamente a Albert Zambrano en el área y Roddy Zambrano no dudó en cobrar penal. Finalmente, Evelio Hernández consiguió el tanto de la tranquilidad y el centenar de fanáticos venezolanos celebró en las gradas.

Los hinchas del elenco de colonia se tomaban la cabeza, pero, tras cartón, a diez del final, Luis Jiménez fue bajado en el área y nuevamente el juez pitó la pena máxima. Sin embargo, el “Mago” elevó y envió el balón a la galería norte; la firma de una triste eliminación para los nacionales, que se sumó a la expulsión del «Pájaro» Gutiérrez en el epílogo.

Con esto, Palestino se convierte en el tercer equipo chileno que queda eliminado en la segunda fase de la Copa Sudamericana, luego que Unión Española y Unión La Calera quedaran fuera en la jornada de ayer. Universidad Católica es el único equipo que sigue con vida en la competición, pero tienen una complicada tarea, ya que deben remontar el 5-0 que recibieron en Ecuador contra Independiente del Valle.

FOTO/ ATON Chile

Auspicios

/* ]]> */