Si bien el combinado criollo no brilló, exhibió un mejor funcionamiento y gracias a varias modificaciones impuestas por el cuestionado técnico Reinaldo Rueda, como el retorno de Gary Medel a la defensa, y la inclusión de Nicolás Castillo en ataque. Otra de las novedades fue la presencia de Brayan Cortés en el arco por Johnny Herrera.
Previo al cotejo, El Equipo de Todos sorprendió al reunirse y abrazarse con los centroamericanos para realizar el gesto de minuto de silencio en memoria del fallecido comunero mapuche Camilo Catrillanca, a pesar de la negativa de la ANFP para hacer el homenaje. Además, Jean Beausejour fue más allá y decidió llevar en su camiseta el apellido de su madre de origen mapuche, Coliqueo.
Ya en cancha, el elenco nacional comenzó rápidamente a acercarse con peligro al arco rival. Fue a sí como abrió la cuenta a los 7′, cuando «Bose» sacó un centro desde la izquierda y Nicolás Castillo conectó de cabeza, pero el portero dio un rebote y lo capturó Arturo Vidal a boca de jarro.
Los dueños de casa aumentaron las cifras después de que el juez peruano Michael Espinoza cobrara a los 32′ un penal por una mano de henry Figueroa cuando la infracción fue claramente fuera del área. Vidal fue el encargado de cambiar la pena por gol a los 34′ con un potente remate.
Eso sí, antes de irse al descanso, a los 40′, los Catrachos descontaron por medio de Alex López tras un centro desde la derecha de Alberth Elis.
En el complemento, a los 60′ el árbitro incaico sancionó otro penal por una nueva mano de Figueroa, donde esta vez sí lo pareció, y Alexis Sánchez se paró frente al balón. Pero al igual que ante Costa Rica el tocopillano lo falló, aunque luego anotó al dar un rebote el golero. Tras su diana, un niño entró a la cancha y resbaló, para luego abrazar emocionado a un AS7, quien lo escoltó tranquilamente hacia la orilla del terreno.
Y como si fuera poco, a los 83′ el referí nuevamente sancionó una mano de un zaguero hondureño tras un desborde y centro de Mauricio Isla. Ahora Nicolás Castillo se encargó de ejecutarlo y no perdonó con un violento tiro para liquidar todo.
Al final, la Roja se impuso con claridad, le dio un respiro a Rueda y dejó atrás las críticas por el pobre nivel mostrado ante Costa Rica, pero con la misión de seguir buscando en 2019 su forma y nuevos rostros de cara a la Copa América de Brasil 2019 y el proceso rumbo al Mundial de Qatar 2022.
FOTO: ATON Chile