El equipo dirigido por Héctor Robles llegaba golpeado al certamen con las bajas por lesión de dos de sus principales figuras, como Ignacio Saavedra y Nicolás Guerra, pero mantenía la ilusión de partir con el pie derecho por su condición de dueño de casa y ante un buen marco de público. Pero tuvo un opaco y decepcionante inicio.
Los altiplánicos sorprendieron rápidamente, cuando a los 5′, en una de sus primeras ocasiones, abrieron la cuenta con un tiro rasante en la entrada del área de Ramiro Vaca que tuvo una débil resistencia del portero Luis Ureta.
Tras el tanto, el combinado criollo se fue con todo en busca de la igualdad, pero se mostró muy desordenado en los metros finales. A los 30′ Carlos Villanueva tuvo una chance pero no pudo ante el achique del meta Cuéllar, mientras que en los descuentos los verdes casi aumentan con un tiro de Ferrufino pero el balón pasó rozando el palo.
En el complemento, se mantuvo la tónica, con un dueño de casa con sus líneas bien adelantadas y con un forastero apostando al contragolpe.
Sin embargo, a los 61′ los nacionales lograron la igualdad con un certero cabezazo de Lucas Alarcón, después de un pivoteo de Tomás Alarcón desde la derecha tras un tiro libre servido por Marcelo Allende.
Si bien la Roja siguió buscando, no encontró el camino ni el juego para desnivelar y tuvo que resignarse con una paridad en el inicio de su camino para conseguir uno de los cuatro boletos para el Mundial de la categoría de Polonia.
El sábado, los criollos intentarán sumar su primer victoria para no complicarse más, cuando enfrenten a las 19:30 horas en Rancagua, a la peligrosa Venezuela, subcampeón del mundo y que se estrenó más temprano con triunfo de 1-0 sobre Colombia.
FOTO: ATON Chile