Alexandra Benado Vergara será la ministra del Deporte en el primer gabinete del Presidente electo Gabriel Boric. La actual coordinadora de Londres 38 tiene una amplia trayectoria en el fútbol femenino, siendo una de las pioneras de la actividad en Chile.
Benado nació en Suecia y desde una temprana edad comenzó en el fútbol. Su familia se mudó a Francia, dónde con apenas 8 años se sumó al Gradignan, siendo una de las dos niñas que participaban en el equipo de fútbol de la ciudad.
Junto a su núcleo familiar volvió a Chile durante los 90 y se convirtió en jugadora del extinto Sportivo Milano de Colina en 1993. Al año siguiente reforzó a Palestino, además fue citada a La Roja y fue parte de la delegación que realizó el primer viaje internacional de la selección femenina, participando en la Jayalalitha Cup en India, siendo la jugadora más jóven del plantel con 18 años.
Fue una jugadora polifuncional, desempeñándose como lateral derecho, volante y enganche. Participó en el Campeonato Sudamericano 1998 y se retiró en 2003 tras una lesión. Benado continúo ligada al fútbol, mayormente en clubes y universidades, hasta 2008 que tomó la dirección técnica de Provincial Osorno.
Su carrera como DT no duró mucho, ya que la seleccionadora Marta Tejedor la llamó para que formara parte de La Roja nuevamente ese mismo año. Su retorno fue como capitana, destacando su liderazgo de la selección femenina en la Copa América 2010, dónde Chile obtuvo el tercer lugar.
En febrero del 2012 se convirtió en la única delegada sudamericana de la Comisión de Fútbol Femenino y la Copa Mundial Femenina de la FIFA, cargo que desempeñó hasta 2017.
Tras su experiencia en el ente rector del fútbol, se convirtió en la coordinadora ejecutiva de Londres 38, un espacio de memoria levantado en la ex base de la DINA. Desde esta posición fortaleció su posición como activista ligada a temáticas de Derechos Humanos, Infancia y derechos LGBTI+.
También es miembro de la agrupación Familias Paralelas, dónde ha luchado por los derechos de sus hijos. En 2013 denunció al Estado Chileno en la Corte Interamericana de DDHH para que las madres de parejas homoparentales, como ella, tuvieran derechos y reconocimiento jurídico.
Ahora, su nuevo desafío será tomar el Ministerio del Deporte en la récta final para los Juegos Panamericanos y ParaPanamericanos de Santiago 2023.