En un tenso partido en el reducto de Ñuñoa con más de 40 mil espectadores, el cuadro estudiantil, que contó con el regreso a la titularidad y la capitanía el portero Johnny Herrera tras cinco meses siendo suplente por el certamen, le ganó un cotejo de seis puntos y dientes apretados a un rival directo en la desesperada lucha por mantener la categoría.
El compromiso comenzó prometedor para los pupilos de Hernán Caputto, quienes salieron con todo en busca del gol, que llegó temprano. A los 3′ se pusieron en ventaja con un cabezazo de Marcos Riquelme tras un centro del uruguayo Leonardo Fernández. Luego, a los 18′ Matías Rodríguez tuvo el segundo al proyectarse en ataque y sacar un remate potente al primer palo que salió apenas desviado.
Sin embargo, como ha sido la tónica en toda la competencia, los laicos no lograron mantener la ventaja y en la primera clara los Dragones Celestes le empataron. A los 33′ Matías Donoso sacó un potente remate en un tiro libre y Herrera tuvo una débil resistencia.
En el complemento los nortinos quedaron con un hombre menos por la expulsión de Matías Blásquez a los 54′ por doble amarilla y los locales se volcaron con todo. Fernández, la gran figura de los azules, tuvo en tres ocasiones el gol. Primero con un tiro libre que atajó el portero Sebastián Pérez, luego con un remate rasante apenas desviado y después con un tiro que se estrelló en el palo.
Pero la algarabía azul llegó a los 83′. Jimmy Martínez, quien llevaba poco tiempo en cancha, sacó un remate en la entrada del área y el balón dio en Mauricio Zenteno para descolocar al meta Pérez.
Al final, los universitarios sacaron adelante la tarea y sumaron 24 puntos para ubicarse 14°, saliendo de la zona descenso y dejando por diferencia de goles a Deportes Iquique como el equipo que por ahora está bajando a Primera B con Universidad de Concepción.
Ahora los estudiantiles tendrán una nueva final este lunes, cuando reciban en el mismo Estadio Nacional a Everton.
ATON Chile