Prácticamente se acabó la esperanza de Universidad de Chile de clasificar a los octavos de final de la Copa Libertadores. Los azules tenían la obligación de al menos rescatar un empate para mantener sus chances en el Grupo E, pero cayeron este jueves por 1-0 frente a Racing en el estadio El Cilindro de Avellaneda y profundizaron aún más su crisis.
La tarea era más que complicada para los estudiantiles, ahora dirigidos interinamente por Esteban Valencia tras el despido de Guillermo Hoyos. No sólo por el ánimo por el suelo con el que llegaban tras las humillaciones sufridas ante Unión La Calera y Cruzeiro y la derrota ante Universidad de Concepción, sino por las numerosas sensibles bajas para enfrentar a la Academia.
La U tuvo que alinear sin el portero y capitán Johnny Herrera, quien no se recuperó de la espalda, y sin Mauricio Pinilla, marginado a última hora por problemas estomacales. Eso sumado a los suspendidos Christian Vilches, Rodrigo Echeverría, y los lesionados Yeferson Soteldo y Gonzalo Jara.
Eso sí, a pesar de las bajas, los laicos hicieron un digno partido y complicaron a los dueños de casa. De hecho, en la primera parte tuvieron una clarísima chance de abrir la cuenta a los 42′ por medio de Nicolás Guerra, quien arrancó solo, pero demoró mucho y le quitaron el balón.
En el complemento, los forasteros también se generaron un par de oportunidades en los pies de Guerra, pero no estuvo fino en la puntada final.
Sin embargo, a los 80′, la Academia le dio un mazazo luego de que Alejandro Donatti sacara un potente remate rasante en la entrada del área para derrotar al meta Fernando De Paul. Tras la diana, se fue expulsado Lorenzo Reyes por golpear a un Ricardo Centurión que le gritó el tanto en la cara.
Con esto, Universidad de Chile se quedó tercero en la tabla, con 5 puntos, a tres de Cruzeiro, el segundo, y prácticamente sentenció sus opciones de clasificar a ronda de 16 mejores por su pésima diferencia de goles (-7 contra +9), a falta de una fecha para el término de la fase grupal, ante Vasco da Gama en Santiago.
Los azules, siguen hundidos en un pozo…
FOTO: ATON Chile