Un empate bastó para el tricampeonato. En San Carlos de Apoquindo, Universidad Católica igualó sin goles ante Unión La Calera y le sacó 5 puntos en la cima a una fecha del final, por lo que aseguró la corona de la edición 104° del Campeonato Nacional.
Fue un compromiso apretado, donde los forasteros dominaron toda la segunda parte ante un combinado universitario que terminó haciendo tiempo. Sin embargo, el cero fue suficiente y la UC logró su 15ta estrella en un torneo particular, marcado por la crisis sanitaria del coronavirus y que la Franja lideró casi todas las fechas pese a la irregularidad del último tramo.
62 puntos repartidos en 17 triunfos, 11 empates y 5 derrotas le bastaron a los adiestrados por Ariel Holan para quedarse con la corona. Además, es el quinto título de los cruzados en el último lustro, lapso de tiempo donde salvo 2017 se han quedado con todos los campeonatos de Primera División.
Mientras, Calera deberá seguir esperando para conseguir el primer título de su historia. De todas formas cierra una notable presentación y aseguró su primera participación en Copa Libertadores, donde ingresó a la fase de grupos al igual que Católica.
Fue una primera parte conservadora en el césped de Las Condes, donde ninguna de las dos escuadras salió a arriesgar demasiado. Pese a que el empate le bastaba, el local intentó buscar el gol y tuvo una chance inmejorable tras un error en la salida de Alexis Martín Arias a los 21’. Sin embargo, Fernando Zampedri erró en la boca del arco de forma increíble.
Poco después, Martín Arias se revindicó al sacarle en la línea un testazo a Valber Huerta. En tanto y aunque no tuvo ninguna ocasión clara, Calera también se las arregló para presionar y avisó con un cabezazo desviado de Andrés Vilches.
Ya en la segunda parte, los rojos entraron con todo y parecía que Gonzalo Castellani abría la cuenta tras una gran acción colectiva a los 45’, pero el juez de línea acusó una milimétrica posición de adelanto que debió ser ratificada por el VAR.
De a poco, el equipo de Juan Pablo Vojvoda empezó a dominar en todas las líneas a unos dueños de casa que perdieron el foco, mientras un desesperado Holan le pedía tranquilidad a sus dirigidos al borde del área. La UC acusaba agotamiento, mientras que los de la Quinta Región se agrandaban y se ilusionaban con alargar la definición de la corona.
Vilches casi logró el ansiado tanto visitante a los 65’, pero se topó con un atajadón de Matías Dituro, clave en la obtención de los últimos tres títulos para los precordilleranos. De todas formas, Católica también tuvo una buena ocasión mediante Zampedri, quien definitivamente no anduvo fino y falló un cabezazo a los 73’.
Finalmente, el dominio quillotano se empezó a diluir con el paso de los minutos debido a la desesperación. Dejaron de llegar con claridad, conscientes de que el marcador le daba el título a su rival. Y así fue, por lo que tras un compromiso sin goles, Universidad Católica se coronó campeón del fútbol chileno.
El título le permite a los estudiantiles unirse al selecto grupo de equipos chilenos tricampeones, donde figuran Magallanes (1933, 1934 y 1935), Colo Colo (1989, 1990 y 1991, además del tetracampeonato 2006-2007) y Universidad de Chile (Apertura 2011, Clausura 2011 y Apertura 2012).
Las 15 coronas de la UC son: 1949, 1954, 1961, 1966, 1984, 1987, Apertura 1997, Apertura 2002, Clausura 2005, 2010, Clausura 2016, Apertura 2016, 2018, 2019 y ahora 2020.
ATON Chile