El sorpresivo triunfo por 2-0 de los gaúchos frente a Libertad en Paraguay le había puesto una tremenda presión a los estudiantiles al sacarlos de la zona de clasificación. Y si bien parecía que el equipo de Gustavo Quinteros sacaba la tarea adelante, no supo aguantar y a diez minutos del final sufrió una igualdad que comprometió su paso a la siguiente etapa ante un elenco argentino que atravesaba por una racha negativa, sobre todo en calidad de local.
En un partido bastante trabado y que se jugó bajo una intensa lluvia, los precordilleranos aprovecharon la única ocasión clara que tuvieron en el primer tiempo para desnivelar el marcador. En tanto, el conjunto «canalla», que tuvo a Alfonso Parot como titular, intentó hacer daño pero no tuvo la claridad en los metros finales.
A los 23′ los estudiantiles abrieron la cuenta, cuando el volante César Fuentes capitalizó un mal despeje de la zaga y sacó en la entrada del área un potente remate rasante para batir al portero Jeremías Ledesma.
Sin embargo, en el complemento la UC se durmió, se dedicó más a defender y a los 80′ los dueños de casa le igualaron después de que Fernando Zampedri conectara un cabezazo tras un tiro de esquina y el balón dio en la cara de José Pedro Fuenzalida para descolocar al portero Matías Dituro.
Los de la franja, incluso, estuvieron cerca de llevarse una derrota, pues a los 86′ Joaquín Pereyra sacó un potente tiro pero Dituro estuvo formidable para evitar el tanto.
Al final, Universidad Católica resignó un empate y se quedó en el tercer lugar del Grupo H, con 7 puntos, los mismos que posee Gremio, pero con peor diferencia de gol. Con esto, tendrá que ir por la hazaña de vencer a los gaúchos en Brasil en la «final» que ambas escuadras disputarán el próximo 8 de mayo por el boleto a octavos del torneo continental.
Foto: ATON Chile