Universidad Católica terminó dominando, pero no pudo romper el cerrojo en su visita al Sol de América e igualó a 0 en el duelo de ida de la segunda ronda de la Copa Sudamericana. Ahora el cuadro cruzado tendrá que buscar la clasificación en San Carlos de Apoquindo, con el precedente de mostrar un gran nivel pese a no conseguir el valioso gol de forastero.
Con el recuperado Luciano Aued como gran novedad, el elenco estudiantil se encontró con un rival ordenado, firme en altura y que viene de dos triunfos en las dos primeras fechas de la liga paraguaya. Los dirigidos por Ariel Holan presionaron y poseyeron el balón, pero debieron luchar para cruzar los tres cuartos de cancha en el estadio Luis Alfonso Giagni, sobre todo en la primera parte.
Fue un entretenido compromiso pese a la ausencia de goles, donde las mejores ocasiones antes del descanso fueron para el equipo de Las Condes. Un tiro libre de José Pedro Fuenzalida a los 20′ y un remate de Gastón Lezcano a los 26′ exigieron al meta Rubén Escobar, mientras que Germán Lanaro metió un cabezazo sobre el travesaño a los 27′.
La pausa le haría bien a la UC, que entró mucho más agresiva y con más precisión respecto a la fracción inicial. Valber Huerta tuvo la apertura de la cuenta a los 54′ tras un tiro de esquina, pero cabeceó muy incómodo y terminó mandando el balón al lado opuesto de la portería.
Luego vino una ocasión inmejorable de Edson Puch. A los 63′, el iquiqueño aprovechó un error en la salida paraguaya y se metió solo en el área, pero disparó al cuerpo del arquero Escobar. A esas alturas, Católica era dueña de las acciones y Zampedri metió un remate de media vuelta a los 68′ que se fue rozando el palo izquierdo.
Los dueños de casa se bloquearon en el complemento y solo se dedicaron a defender. Salvo algún error de Huerta que permitió una carga peligrosa, el conjunto de Villa Elisa fue completamente superado y apenas incomodó a la portería de Matías Dituro. Terminó apostando por asegurar empate.
La últimas chances de los precordilleranos fueron de Pinares, un disparo elevado a los 71′ y un zurdazo suave a los 83′ que se fue a las manos del meta rival. Pero pese a las embestidas, los universitarios no pudieron sacar diferencias y el compromiso finalizó sin goles.
Ahora el representante del fútbol chileno tendrá que definir la llave de local el próximo jueves a las 21:30 horas. Pero antes, los estudiantiles reciben este domingo al colista La Serena en el Campeonato Nacional a las 18:30 horas.
ATON Chile