Universidad Católica derrotó a Nacional de Uruguay por 3-1, en un encuentro que dejó buenas sensaciones en las huestes cruzadas, pues los dirigidos por Gustavo Poyet mostraron un gran nivel de juego que anuló completamente las pretensiones de los charrúas.
El elenco chileno llegaba a la tercera jornada de la Copa Libertadores con novedades en su once titular. Juan Fuentes partió el duelo haciendo dupla con Valber Huerta en defensa, y en el mediocampo Juan Leiva hizo lo propio, dejando en el banco de suplentes a Luciano Aued. En delantera, José Pedro Fuenzalida partió desde el arranque como puntero por derecha.
En la vereda contraria, los uruguayos llegaban a Chile con una potente amenaza: el delantero Gonzalo Bergessio. El argentino venía de convertir un hat-trick en su último encuentro disputado, y arribaba a San Carlos de Apoquindo como una de las armas letales del elenco charrúa.
Desde el comienzo, pudo verse una de las mejores versiones del equipo cruzado en lo que va del año, teniendo como protagonista a un inquieto Marcelino Núñez que participó en varias acciones de peligro, las cuales no fueron muchas pero complicaron a los de Montevideo, que apenas exigieron a Matías DIturo.
El dominio de los de la franja se materializó a los 27’, cuando el “Chapa” Fuenzalida recibió una pelota a la entrada del área grande. Cuando controló, el balón rozó en la mano derecha del central visitante Nicolás Marichal y el árbitro Anderson Daronco sancionó penal. Fernando Zampedri se ubicó detrás del esférico, y con un remate cruzado de derecha marcó el 1-0.
El primer tiempo parecía controlado y los de la precordillera estaban cerca de irse triunfantes al descanso, pero llegó el empate. A los 44’, Felipe Carballo asistió de buena forma a Leandro Fernández, que con un zurdazo remató al segundo palo de Dituro y la mandó al fondo del arco.
La segunda parte se inició con una mejor versión de Nacional, pero los cruzados mantenían el buen nivel de la primera etapa. Fernando Zampedri tuvo la ventaja a los 53’ cuando Fuenzalida le dejó servida una pelota en área rival, pero ante un buen achique del meta Sergio Rochet, el “Toro” la envió por sobre el travesaño. Avisaba la UC.
A los 58’, Gustavo Poyet realizó cambios que marcaron el destino del partido, con los ingresos de Diego Valencia y Clemente Montes por Edson Puch y José Pedro Fuenzalida. Siete minutos después, a los 60’, un mal despeje de la defensa visitante le dejó el balón preciso a Valencia, que con un tiro de zurda fusiló a Rochet para meter el esférico fondo de su arco y marcar el 2-1.
Para Nacional de Uruguay, las cosas se complicaron y apenas registraron llegadas en lo que restó de encuentro. A los 82 minutos, de hecho, el defensa Christian Almeida fue expulsado tras propinar un manotazo a Zampedri. Una ocasión peligrosa para la UC vino por parte de Clemente Montes a los 87′, quien tras una monumental corrida por la izquierda, remató el balón que terminó dando de lleno en uno de los postes del arco visitante. Pero el juvenil tendría su revancha a los 94′, cuando de forma solitaria recibió un pase de Marcelino Núñez y con un tiro colocado al poste izquierdo del portero uruguayo, decretó el 3-1 final.
El partido terminó a los 95′ y el triunfo le permitió a la Universidad Católica escalar al tercer puesto del Grupo F con 3 puntos, dejando en el último lugar a los uruguayos de Nacional. Ahora, los de la precordillera recibirán a Unión la Calera el sábado 8 de mayo, en un duelo válido por el Campeonato Nacional.