El Leeds United, comandado por el «Loco» Marcelo Bielsa, ha consumado su regreso a la Premier League después de 16 años sin pisar la máxima categoría del fútbol inglés.
A los de Elland Road no les ha hecho falta jugar, ya que la derrota del West Brom en casa del Huddersfield (2-1) les dio una ventaja de cinco puntos como mínimo, cuando a su rival le queda por disputar una sola jornada liguera.
El coronavirus ha tocado de frente al Leeds, que se vio obligado a despedir a decenas de personas durante el confinamiento y que estima en ocho millones las pérdidas por el Covid-19. Una cifra que hubiera sido mucho más alta en caso de no haber ascendido a la Premier League.
A sus 64 años, el ‘Loco’ ha conseguido el objetivo primordial de un club histórico en sólo su segunda temporada en Inglaterra. El año pasado se quedó a las puertas y cayó en el Playoff decisivo, pero este año ha mantenido la regularidad en una competitiva Championship y ha cerrado el ascenso con contundencia, sin necesidad de llegar a las eliminatorias.
El argentino, que fue campeón la última vez en los juegos olímpico de Atenas en 2004 y que dirigió con tanto éxito a la selección chilena, no había tenis fortuna ni logros en el viejo continente. Eso sí, llevó al Athletic de Bilbao a dos finales en 2012, una de Copa del Rey y otra de Europa League, en su primera temporada en Bilbao.
Perdió ambas, ante el Barcelona y el Atlético, pero dejó un gran sabor de boca que no pudo repetir el curso siguiente. Abandonó el viejo San Mamés con el honor de ser el último técnico del equipo en el antiguo estadio, y fichó meses después por el Olympique de Marsella, donde perdió la Liga ante el PSG por una mala segunda vuelta.
Entonces vino el bochorno de la Lazio, anunciada por el club italiano y rechazada, dimisión mediante, por el técnico dos días después. Su razón: no habían fichado a ninguno de los jugadores que había pedido. Se fue al Lille, donde tampoco cuajó, y terminó en Leeds, donde ha hecho historia.
Una que para sus fieles seguidores debiera tener esta importancia, devuelve al equipo a la primera tras 16 años, misma cantidad de años que demoró en obtener un título, tras la participación de Argentina con medalla de oro en Atenas 2004. Eso son los hechos y el resto forma parte de una realidad paralela que no existe acá en Europa y solo existe en la cabeza de sus más fanáticos hinchas.
Eugenio Salinas, España