Por la clasificación, el ex número uno del orbe destacó el partido de Christian Garín, quien jugó el último punto de la serie ante los europeos y en que pudo ganar para darle la clasificación al equipo nacional.
«Estuvo impecable. Ha madurado harto como tenista y como persona. Jugó un huevo. Yo le dije: ‘Entra a sacarte la chucha, a pegarle y no te eches atrás. Y si ‘ganai’, bien; y si no, mala ‘cuea'», señaló en entrevista con La Tercera.
«Garin tiene como una doble personalidad, y yo siempre se lo he dicho, no en mala. Él tira la talla, es simpático; pero dentro de la cancha anda preocupado. Y yo le pido que se ría, porque siempre tiene cara de tristeza. Le digo ‘tienes que estar contento’. El sábado, cuando iba 6-2, 4-1, le decía: ‘disfruta, estos son los momentos que tienes que disfrutar; grítale vamos en la cara’. Pero su personalidad es muy quitada de bulla. Igual me impresionó, porque mejoró mucho frente al pendejo de 19 años (Rodionov), que parece de 55 y que es una bestia, porque juega un huevo y me gustó mucho», agregó sobre el «Tanque».
Del mismo modo, también tiene buenas palabras para Nicolás Jarry y los otros tenistas del equipo: «Jarry ha cambiado mucho como persona. Está más seguro de sí mismo. En la cancha se la cree, está sacando muy bien y te da confianza. Bien el equipo, bien Barrios para debutar. Hans no sé si es el más bajo, pero es el que más pone garra, motiva y sabe jugar dobles; y Peralta, aunque no haya jugado, estuvo 29 del mundo, lo conocen y saben quién es. El equipo es la raja».
Además, tampoco ocultó su alegría por volver a lo más alto del tenis mundial: «Estar en Madrid es una satisfacción enorme para mí, aparte me la jugué toda, porque me vine pagándome todo y me fui a ganador. No tengo problema en contar que me gano un bono, que no es una millonada, por pasar. Quería estar acá, porque sabía que podíamos dar el salto y estar en Madrid con los mejores 18 del mundo. Es el nivel en el que tenemos que estar y no andar jugando en República Dominicana. Acá están los hueones buenos y la plata».
«Empezamos de cero. Al principio, cuando hablé con el innombrable Hinzpeter, me dijo que yo fuera el capitán, pero yo le dije a Nicolás que fuera capitán y yo lo ayudaba por detrás. ‘Cuando tú renuncies, yo renuncio, así como en el fútbol’. Y a él le pareció la raja», agregó el «Chino».
Por último, Ríos se desligó de la responsabilidad del resultado ante Austria y reconoció que es mérito de los jugadores, que vienen en alza desde hace años.
«Esto no es gracias a mí o gracias a Nicolás (Massú), esta cuestión es gracias a los jugadores. Nosotros los tomamos una semana antes, les cambiamos un par de cosas, pero ellos vienen entrenando todo el año», sostuvo.
Foto: ATON Chile