Pese a golear en el partido disputado en Matute (1-4), el Cristal no podía relajarse. Una victoria del Rodillo Negro por cualquier marcador iba a forzar un tercer partido, pues en el campeonato peruano no corre el número de goles anotados.
El inicio fue trabado, con ambos equipos dominados por la tensión de una final. Pero el cervecero logró sacudirse de sus nervios. A los 14’, Jorge Cazulo apareció solo en el área para conectar un tiro libre y dejar sin opción a Leao Butrón.
El segundo golpe no tardaría en llegar. La defensa aliancista se hizo un nudo para despejar una pelota en su área. Gabriel Costa, la figura de los rimenses, aprovechó y estiró la ventaja al minuto 27’.
Con el marcador a su favor, el elenco del «Comandante» bajó un cambio y comenzó a gastar el reloj frente a un rival descontrolado, incapaz de generar ocasiones de peligro. El partido casi no se jugaba. Las infracciones se sucedían una tras otra. Del otro lado de la línea de cal, Salas discutía acaloradamente con Pablo Bengoechea, técnico blanquiazul.
A la vuelta de camarines, Alianza salió a presionar para buscar un tanto que al menos lo ilusionara. A los 64’ tuvo la más clara, pero el arquero Álvarez sacó una mano brillante que dejó a Pósito con el grito de gol atragantado en la garganta. Los bajopontinos respondieron con un remate de López que reventó el palo.
Emanuel Herrera puso el colofón a los 72′. El ex Unión Española sacó un furibundo remate cruzado y consiguió su gol número 40 del año. El Estadio Nacional era una fiesta celeste.
Es el séptimo título en la carrera del entrenador viñamarino. A los obtenidos este año en Perú se le suman los tres con Universidad Católica y el de Primera B con Barnechea. Quizá haya sido su último partido en Perú. Colo Colo lo espera.
FOTO: ATON Chile/