La semana pasada se encendieron las alarmas en la residencia del Centro de Alto Rendimiento (CAR) del Estadio Nacional, luego de que se comprobara un caso de positivo por coronavirus entre uno de los trabajadores del casino del recinto.
Este miércoles la ministra del Deporte, Cecilia Perez, se refirió a esa situación y también abrodo otros temas de la contingencia en su cartera.
«No hay ningún deportista contagiado. Hay trece deportistas que se encuentran viviendo en la residencia del Estadio Nacional. Me junté con ellos y les dije que tenían la posibilidad de irse a sus casas o quedarse. Trece de nuestros deportistas olímpicos y paralímpicos, están quedándose y hemos tenido contacto presencial diario con todos», reconoció la secretaria de Estado en conversación con radio Cooperativa.
«Cuando supimos que había salido positivo, me comuniqué con la subsecretaria Paula Daza y me dio todas las instrucciones respecto a los protocolos para resguardar a los deportistas y funcionarios, sanitizando el lugar y tomando el distanciamiento físico, para ver el desarrollo del contagio. Todos ellos tienen mi teléfono y nos llamamos a diario», añadió.
Además, sobre la crisis que se vive en la ANFP, la titular de la cartera sostuvo: «Uno se entiende con la ANFP protocolarmente. Se debiese tener una relación día día con la Federación y no con la ANFP. Yo tenía una muy buena relación con (Sebastián) Moreno, y la ANFP es parte de nuestra mesa covid para el retorno de las actividades.
«Siempre se va a respetar las decisiones autónomas de los clubes. Este tipo de situaciones le hacen mal al fútbol. Me da harta pena, para el deporte en general, es un tema que debiese llamarnos a reflexión. Son el ente rector de un deporte importante para nuestro país», agregó.
Respecto a la propuesta del diputado Pablo Prieto de separar la Federación de la ANFP, comentó: «Como ministerio tenemos una relación protocolar con la ANFP de mucha cooperación y sintonía, pero la relación debe ser con la Federación de Fútbol, nosotros nos entendemos a través de las federaciones. Históricamente, al existir la figura de la ANFP, el apoyo que pudiésemos dar termina siendo nulo, porque no hay proyectos que se presentan para apoyar a los deportistas. A través de la Federación, podríamos apoyar a las selecciones menores y a la femenina. Podríamos financiar indumentarias, traslados, viajes para estar mejor preparados. El fútbol es el deporte que tiene más recursos privados. No hemos transferido ningún recurso para las selecciones nacionales».
Por último, se refirió al retorno del fútbol: «Es difícil dar una fecha. Esto es nuevo, lo de la pandemia, hemos visto lo de Asia, en el fútbol alemán, español, pero son realidades distintas. Es difícil casarse con una fecha…Veo difícil que antes de agosto las competencias puedan volver como se le conocían».