Buenas noticias para la balista chilena Natalia Duco. Este lunes el Comité Olímpico Internacional (COI) confirmó que la castigada deportista nacional por doping tendrá tiempo para ir por la clasificación a los Juegos Olímpicos de Tokio, evento que fue aplazado para el 2021 debido a la emergencia por el coronavirus.
El organismo sostuvo en esta jornada que las sanciones por dopaje son «cronológicas y no para eventos específicos», por lo que los deportistas suspendidos para la cita de los cinco anillos previstos inicialmente para 2020 puedan competir en Tokio el próximo año.
«La AMA, como el organismo regulador global antidopaje, aclaró que, según las reglas actuales, las sanciones por dopaje son cronológicas y no específicas para eventos», expresó el COI.
«El COI ha intentado en varias ocasiones introducir reglas que excluirían a los deportistas condenados por dopaje de los Juegos Olímpicos posteriores. Esto nunca ha sido permitido por el Tribunal de Arbitraje Deportivo (TAS)», añadió.
Consignar que la sanción de Duco culmina en abril del 2021 y los Juegos Olímpicos de Tokio se celebrarán del 23 de julio al 8 de agosto del mismo año.
ATON Chile