kenotrotamundos

Notable empate de Chile ante Argentina como visita en clasificatorias


Un empate con sabor dulce para la Selección chilena en el regreso de las Clasificatorias sudamericanas rumbo al Mundial de Qatar. La Roja, en el debut oficial de Martín Lasarte como DT por los puntos, rescató una meritoria igualdad a 1 frente a Argentina como visita, en ese territorio donde históricamente le ha costado y nunca ha ganado el combinado criollo.

De hecho, en la noche de este jueves, en Santiago del Estero, fue la tercera paridad conseguida en calidad de forastero ante la Albiceleste en 111 años y por un proceso eliminatorio. Y el resultado dejó grandes sensaciones, porque el Equipo de Todos, sin el contagiado Arturo Vidal, jugó bien, sobre todo en faceta defensiva, y por momentos tuvo un fútbol dinámico y neutralizó a un renovado conjunto liderado por Lionel Messi y Ángel Di María.

Previo al inicio del partido, se realizó un minuto de silencio para el astro trasandino Diego Armando Maradona, pues fue el primer cotejo que jugó la Albiceleste desde la muerte del «Pelusa», pero el tributo también fue por las víctimas del covid.

Ya en el juego, los dueños de casa comenzaron dominando las acciones y con la posesión del balón, aunque la zaga criolla estuvo lúcida y con un Gary Medel que respondió a la confianza del DT y demostró que es indiscutible en el equipo nacional, por más que no tenga mucho ritmo por su larga ausencia de las canchas por lesión.

Poco a poco, el elenco de «Machete» se fue atreviendo e hilvanando jugadas colectivas y a los 15′ avisó, cuando Eduardo Vargas recibió desde fuera del área y sacó un remate donde el balón pasó muy cerca del poste derecho del meta Emiliano Martínez.

Pero cuando mejor jugaba la Roja y los locales no hacían daño, llegó un balde de agua fría. A los 20′ llegó un pase profundo de Ángel Di María para Lautaro Martínez, quien le ganó en velocidad a un Guillermo Maripán que fue al piso y los trasandinos reclamaron un discutido penal. El juez revisó el VAR y sancionó una falta que pudo ser evitada por el zaguero. Lionel Messi lo cambió por gol a los 23′ al ajecutar con clase el tiro.

Chile sintió la diana y por momentos se mostró como un equipo desconectado., Sin embargo, a los 36′ llegó la igualdad después de que se juntaran los históricos. Charles Aránguiz sirvió un tiro libre, apareció Gary Medel en el área para dejar solo a Alexis Sánchez quien nada más tuvo que empujar el balón frente al arco.

Sobre el final de la primera fracción, en el primer minuto de descuento, la Albiceleste estuvo cerca de volver adelantarse con un tiro libre de Messi, pero Bravo estuvo sensacional para evitar la estocada.

En el complemento se vio un fútbol bastante vertiginoso, aunque sin llegadas tan claras de gol y con el combinado criollo manteniendo la concentración en la última línea. Eso sí, a los 79′ Messi tuvo el desnivel con otro tiro libre, pero esta vez el palo salvó a Bravo.

Ya sobre el final, la Selección retrocedió mucho y Argentina tuvo sus opciones, pero bravo demostró toda su categoría. Primero, a los 86′ estuvo muy bien abajo para responder a un remate rasante de la «Pulga», mientras que a los 88′ se lució ante otro potente disparo del 10 trasandino.

Al final, la Roja rescató un empate que dejó muy buenas sensaciones en el inicio de la era de Lasarte y sumó 5 puntos para ubicarse 6°. Ahora tendrá que ratificar su alza cuando reciba el martes a Bolivia en San Carlos de Apoquindo.

ARGENTINA

Emiliano Martínez; Juan Foyth, Cristián Romero, Lucas Martínez Quarta (Lisandro Martínez 46′), Nicolás Tagliafico; Leandro Paredes, Rodrigo De Paul, Lucas Ocampos (Joaquín Correa 46′); Lionel Messi, Ángel Di María (Julián Álvarez 62′), Lautaro Martínez. (DT: Lionel Scaloni).

CHILE

Claudio Bravo; Mauricio Isla, Gary Medel, Guillermo Maripán, Eugenio Mena; Pablo Galdames (César Pinares 64′), Charles Aránguiz (Tomás Alarcón 85′), Erick Pulgar; Jean Meneses, Alexis Sánchez, Eduardo Vargas (Carlos Palacios 80′). (DT: Martín Lasarte).

Árbitro: Mario Díaz de Vivar.
Estadio: Único de Santiago del Estero.

ATON Chile

Auspicios

/* ]]> */