Enrique Osses, presidente de la Comisión de Árbitros de la ANFP, valoró las modificaciones al reglamento del fútbol que comenzarán desde el 1 junio.
A través de una circular, el organismo encargado de definir las reglas del fútbol, IFAB, notificó cambios en las infracciones por mano, el saque de fondo, en las tandas de penales y en el funcionamiento del VAR.
En declaraciones a la ANFP, Ossés explicó sobre la nueva normativa que “si bien no existen cambios tan relevantes, son apuntes importantes para el desarrollo del juego”.
“Si un atacante toca el balón con la mano de forma fortuita, solo se sancionará si la jugada lleva inmediatamente a un gol o una ocasión clara y manifiesta”, continuó explicando el retirado réferi.
Por otro lado, el colegiado comentó como se modificará el videoarbitraje, recién estrenado en el fútbol chileno este 2020: “En toda acción en la que participa el VAR el árbitro debía abrir y cerrar con la señal de televisión, pero de ahora en adelante, cuando se trate de una acción objetiva, como una posición de adelanto o la salida de la cancha del balón, solo deberá realizar una señal”.
Recordemos que la F.A. Board Internacional (IFAB) está integrada por la FIFA y las cuatro asociaciones del Reino Unido (Escocia, Inglaterra, Gales e Iranda del Norte).
ATON Chile