“Es la realidad de nuestro fútbol. Es un fracaso y no pasa por la presión de jugar en tu país. Son chicos que tienen experiencia en el primer equipo. Si hay que asignar responsabilidades, la ANFP y el cuerpo técnico las comparten. La ANFP se lleva el 90%”, dijo Pablo Contreras, ex seleccionado chileno, en conversación con el Canal del Fútbol.
Héctor Robles solo ganó uno de ocho partidos en los dos campeonatos que dirigió. Su escuadra a ratos parecía jugar a lo que saliera. No tenía movimientos para romper la defensa rival y se defendía muy cerca de su propio arco. Contreras no entiende porqué siguió en el cargo.
“Si fuese directivo exijo resultados y cuando no los hay, hay que buscar otras alternativas y opciones. No sé la causa de porqué siguió, a lo mejor presentó un proyecto interesante para este proceso que le gustó a la ANFP”, analizó.
Sin embargo, el ex mundialista en Sudáfrica 2010 no le achacó toda la culpa al “Choro”. Su crítica también apuntó a los responsables del fútbol joven en los clubes. De los últimos seis mundiales de la categoría Sub 20, el elenco nacional solo ha ido a dos.
“Estos jugadores por algo fueron a La Roja. En el trasfondo hay que ver qué están haciendo los equipos. Hay que potenciar las divisiones menores e ir buscando alternativas. Estos son los jugadores que hay y ahora hay que buscar un técnico que esté en condiciones de arreglar esto”, añadió el que fuera defensor Colo Colo y Celta de Vigo.
En las últimas temporadas, por reglamento, los equipos han tenido que darles minutos a sus canteranos. El medallista olímpico en Sidney 2000 no ve que los futbolistas estén aprovechando la oportunidad. “La regla Sub 20 es algo impuesto que de alguna manera beneficia a promover las inferiores y son los chicos los que tienen que estar a la altura”, expresó.
Foto: ATON Chile